Milei adelantó que derogará la ley de alquileres para avanzar en un contrato “entre partes”
El Presidente electo advirtió que su intención es “derogarla” porque “hay que entender que es un contrato entre partes”. Además, indicó que los contratos se podrán pactar libremente y en cualquier moneda.
Este lunes, luego de haberse consagrado como Presidente electo de los argentinos al ser votado por más del 55 por ciento del padrón electoral, Javier Milei habló con la prensa y adelantó algunas cuestiones referidas a la conformación de su gabinete y a políticas económicas.
De esta forma, entre algunas de las primeras medidas económicas que adoptará, adelantó que planea dejar sin efecto la reciente y última reforma de la ley de alquileres, que rige desde hace poco más de un mes y por la que se establecen los contratos de más de ocho millones de inquilinos.
En ese sentido, Milei planteó que a la actual normativa hay que “derogarla” porque “hay que entender que es un contrato entre partes”. Además, indicó que los contratos se podrán practicar libremente y en cualquier moneda, siendo el dólar una alternativa, teniendo en cuenta su plan de dolarizar la economía.
“Lo único que ha hecho la ley de alquileres es generar daño porque terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, aseguró el libertario, al tiempo que reafirmó su idea de que los contratos se pacten entre las partes en cualquier moneda: “La libertad monetaria es parte de las cosas en que queremos avanzar”.
La nueva normativa, reforma de la sancionada en junio de 2020, establece contratos por un período de tres años y con actualizaciones que se rigen a través del coeficiente Casa Propia, en lugar del Índice de Contrato de Locación. Además, los aumentos contractuales son semestrales y con acuerdos exclusivamente en moneda nacional, es decir, en pesos.