Medidas para los jubilados: más que paliativos, pero menos que una solución
El impacto de las políticas en uno de los sectores más vulnerables. "Un jubilado que percibe el mínimo, con el bono de 37.000 pesos, el plus de 15.000, el reintegro de hasta 18.000 pesos del Compre sin IVA y otros beneficios, tendrá una mejora de 66 por ciento más en el salario", planteó Christian D´Alessandro.
De la Edición Impresa
Dentro de la batería de medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, para recomponer ingresos, uno de los sectores más apuntados es el de los jubilados, que, entre otras cosas, recibirán un refuerzo de 37.000 pesos durante tres meses, y 45.000 en tres cuotas por el Programa Alimentario PAMI.
Consultado por El1 sobre las políticas, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo: “Las medidas son bienvenidas, pero no tienen nada que ver con una recomposición de los haberes”. “Los jubilados vienen perdiendo poder adquisitivo desde el 28 de diciembre del 2017, con el cambio de la fórmula de la Movilidad Jubilatoria”, aseveró.
“Los jubilados que cobran la mínima, que son alrededor de 5.000.000, van a cobrar 124.000 pesos con el bono de 37.000, pero, este mes, la canasta del jubilado, con gastos de vivienda incluidos, es de 280.000 pesos”, precisó, y aseguró: “Ahí está el problema, el jubilado tiene que seguir trabajando de lo que pueda o de lo que le den”.
Consultado sobre la medida, el abogado previsionalista Christian D´Alessandro destacó que “la novedad es que se amplía la cantidad de beneficiarios que van a acceder a esta prestación, ya que es para los afiliados del PAMI de 60 años o más que perciban haberes de hasta poco más de 131.000 pesos”. “Son unos 3.100.000 jubilados que van a recibir el adicional”, agregó.
Además, mencionó otras decisiones que el Gobierno nacional tomó con el foco en los jubilados, como el bono de 37.000 pesos y la devolución del IVA, que, además de jubilados y pensionados, comprende a los monotributistas de todas las categorías, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a las trabajadoras de casas particulares.
En ese sentido, remarcó: “Un jubilado que percibe el haber mínimo, con el bono de 37.000 pesos, el plus de 15.000, el reintegro de hasta 18.000 pesos del Compre sin IVA y otros beneficios adicionales, tendrá un impacto de 66 por ciento más en el salario, ya sea por salario directo, con el bono y el plus, o por salario indirecto, con el reintegro. Y eso no es poco”.
Por otra parte, D´Alessandro se refirió a la nueva línea de créditos por hasta 400.000 pesos de la ANSeS: “Los créditos son buenos para recibirlos, pero, si se llega a esa situación, debería ser para invertir en una casa, no para endeudarse”. “Hay que tener en cuenta que muchos trabajadores y jubilados están endeudados y tienen que pagar las tarjetas de crédito”, añadió.
Por último, subrayó que el beneficio “no es poco”, aunque considerando “que la canasta básica del jubilado, según la Defensoría de la Tercera Edad, está tocando los 280.000 pesos, mientras que una jubilación mínima con bono incluido es de poco más de 124.000”. “Los jubilados siempre tuvieron un desfasaje con la canasta básica. El problema grande es la inflación”, cerró.
A su turno, sobre el Compre sin IVA, Semino remarcó que “más allá de estos tecnicismos, la devolución del 21 por ciento del IVA tiene un tope de 18.800 pesos”. “Para ello, un jubilado tiene que consumir 89.000 pesos, y la mayoría de los jubilados percibe el haber mínimo, es decir, 87.450 pesos, que, sumando el bono de 37.000, completa 124.000 pesos”, cerró.
"Cada medida requiere de un esfuerzo institucional"
En referencia a las políticas, la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, aseguró que “cada medida requiere de un esfuerzo institucional y de mucha empatía, ponerse en el lugar del otro todo el tiempo, y tenemos un Estado que se puede poner en el lugar del otro”, afirmó, y aseveró que los anuncios “fueron un enorme esfuerzo económico del ministro de Economía y de trabajadores que ponen a disposición su trabajo para hacerlos realidad”.
Además, en relación con los planteos y las propuestas de aspirantes a la presidencia de la oposición, como el libertario Javier Milei, sostuvo que “un Estado inteligente es el que piensa qué necesita cada uno y cada una, y estamos en un tiempo en el que se discute si el Estado tiene que estar o no, en el que se discute qué es lo que hace el Estado”.