Medicamentos: “Con el cambio de Gobierno, hubo un aumento desconsiderado en los precios”, denuncian
Así lo aseguró a este medio el presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CeProFar), Rubén Sajem, sobre el incremento desmedido en los valores de los remedios en el último tiempo. “Los medicamentos terminaron el año con un aumento del 319 por ciento, más de cien puntos por encima de la inflación promedio”, sostuvo.
La inflación fue, sin dudas, la principal problemática del 2023, atravesando todos los rubros e impactando, sobre todo, en los bienes más básicos. Porque, si bien Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos anuales, con más de 250 por ciento, el rubro Salud no se quedó muy atrás.
Sobre el tema, El1 dialogó con el presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CeProFar), Rubén Sajem, que aseguró que la estampida de precios en los remedios se profundizó tras la asunción de Javier Milei: “Con el cambio de gobierno, hubo un aumento desconsiderado en los precios de los medicamentos, sin ninguna justificación”.
“Hasta octubre inclusive, que se mantuvo el acuerdo de precios que tenía el Gobierno anterior con los laboratorios, los medicamentos aumentaban en forma pareja con la inflación”, expresó, y agregó: “Pero, en los últimos dos meses, los remedios aumentaron mucho más y terminaron el año con una suba de 319 por ciento, más de cien puntos por encima de la inflación promedio”.
En ese sentido, mencionó una de las peores consecuencias del alza desmedida en los precios de los medicamentos, teniendo en cuenta que los ajustes fueron generalizados y que la inflación promedio del 2023 fue de 211,4 por ciento: “Esto causó que la gente dejara de comprar medicamentos porque los ingresos no aumentaron, y menos en ese porcentaje”.
En esa línea, citó un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en los últimos días y que da cuenta de la problemática: “Según la CAME, hubo un 19 por ciento menos de compras de medicamentos en diciembre, frente a diciembre del 2022, en valores actualizados en dinero”.