Massa mantuvo reuniones para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias y ampliar el financiamiento internacional

El objetivo del primer encuentro fue “analizar un programa de medidas de alivio impositivo para el segundo semestre”. Por otra parte, Argentina obtuvo una suscripción adicional de acciones en el CAF para adquirir más recursos.

Durante la tarde del martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo reuniones junto al director de la AFIP, Carlos Castagneto, y el titular de Aduanas, Guillermo Michel, en las que se evaluó modificar el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, recibió al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, para analizar el avance del programa financiero de este año.

Según un comunicado emitido desde el Palacio de Hacienda, el objetivo del primer encuentro fue “analizar un programa de medidas de alivio impositivo para el segundo semestre”. De esta reunión, también, participaron Virginia García, directora general impositiva de AFIP; y Mara Ruíz Malec, directora de Seguridad Social de AFIP.

La modificación de la regulación actual sobre el Impuesto a las Ganancias es para que las deducciones y escalas del tributo se cambien considerando no sólo la variación anual del RIPTE o a través de decretos del Poder Ejecutivo, como ya se realizó para el cobro del primer medio aguinaldo. Actualmente, el piso para comenzar a tributar es de 506.230 pesos mensuales, modificación que se efectuó a mediados de mayo, a través del Decreto 267/2023, publicado en el Boletín Oficial, y que benefició a más de 250.000 trabajadores.

Por otra parte, Massa recibió en el Palacio de Hacienda al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, para dar cuenta del avance del programa financiero del 2023 que Argentina mantiene con el organismo.

En el encuentro, se detalló la aprobación de operaciones por un monto de 840 millones de dólares para implementar en el proyecto de reversión del Gasoducto Norte. Por otro lado, se anunció la suscripción adicional de acciones en el organismo para una mayor participación de Argentina y un incremento del financiamiento para el 2032, del ocho por ciento anual.

Del encuentro, participaron el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli; la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.