Massa, en la CAME: “La salida es a partir de un proceso de desarrollo, alentando la producción y las exportaciones”
El ministro de Economía y candidato presidencial expuso sobre diferentes temas económicos relacionados a las PyMEs y dio un panorama en caso de lograr ser jefe de Estado. Además, aseguró: “El primer gran desafío es vender más de lo que compramos, traer más dólares de los que salen de Argentina”.
Este miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre “cuál es el camino de los próximos años para el conglomerado PyME argentino, que representa más del 65 por ciento del empleo y más de 530.000 empresas de toda Argentina”.
“Argentina tiene dos grandes problemas a resolver. El primero está vinculado a la salida de dólares, que es mayor que la entrada, con crisis recurrentes”, afirmó, y agregó: “No hemos elegido tener un camino exportador consolidado, que nos permita no solamente abrir nuevos mercados, sino consolidar otros y ampliarlos”. “El segundo problema es del orden fiscal, agravado por la sequía más grave y más importante de la historia, que impactó en el funcionamiento de las economías regionales, porque tuvimos una caída que, en términos de números, explica 21.000 millones de pérdida de exportaciones. Esto es casi el 23 por ciento de las exportaciones proyectadas para este año”, precisó Massa.
En ese sentido, aprovechó para agradecer “a todos y cada uno de ustedes porque, a lo largo de estos doce meses, a pesar de las dificultades, siguieron generando empleo”. “Argentina tuvo doce meses consecutivos de creación de empleo, que están explicados casi en un 90 por ciento en generación de empleo PyME”, destacó.
Desafíos y proyectos
Por otra parte, Massa se refirió a los desafíos más importantes que tiene por delante la economía argentina: “El primer gran desafío es vender más de lo que compramos, traer más dólares de los que salen de la Argentina”. “Esto requiere tener la decisión de avanzar en un mecanismo de consolidación de un proyecto exportador”, añadió. Además, señaló que “el segundo gran desafío tiene que ver con el orden fiscal”. “Hemos planteado al Congreso, para el año que viene, un punto de superávit, además de la delegación en el Congreso de la facultad de elegir cuáles son los recortes de los beneficiarios tributarios y presupuestarios que van a permitir que el Estado garantice tener superávit fiscal”, explicó.
En esa línea, aseguró: “Tenemos que reformar el sistema tributario en la Argentina. Primero, con la simplificación y, segundo, con un acuerdo federal. Porque no podemos enfrentarnos a realidades que atentan contra las políticas definidas en materia de progresividad impositiva”. “Hoy, el Estado ha devuelto el IVA en compras a casi 20 millones de argentinos”, subrayó.
Asimismo, consignó que se necesita “aumentar los incentivos exportadores no solo de las PyMEs y de las economías regionales, sino de todos los sectores de la economía”, para lo que mencionó “cuatro grandes jugadores”, que son “los agronegocios; la energía, con la terminación del gasoducto Néstor Kirchner; el complejo minero; y la economía del conocimiento”. “Creemos que la salida de Argentina es a partir de un proceso de desarrollo, alentando la producción y las exportaciones, y consolidando el mercado de trabajo argentino”, sostuvo, al tiempo que concluyó: “Soy hijo de un PyME y tengo un enorme respeto por las PyMEs argentinas”.