Massa anunció la devolución del IVA para monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
El ministro de Economía anunció el programa Compre sin IVA, que consiste en la devolución del Impuesto al Valor Agregado en los productos que conforman la canasta básica para los trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos.
En la tarde de este miércoles, en el marco de la batería de medidas con foco en los ingresos, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA para productos de la canasta básica para los nueve millones de trabajadores de Argentina que cobran salarios de hasta 708.000 pesos”, señaló Massa, y agregó que dio “la instrucción a la AFIP para que el beneficio se establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática”.
“Esta devolución del IVA, obviamente, continúa para los siete millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de Argentina”, aseguró, y añadió que “también se incorpora al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, sin importar la categoría, y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares”.
Además, precisó: “En términos de dinero, cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, en un solo día o en cada compra que realice, una devolución en la tarjeta de débito y a las 48 horas de realizada la compra por hasta 18.800 pesos”. “Esto será a lo largo del mes, ya que es lo que nos permite la legislación vigente”, agregó.
Asimismo, remarcó que “no hay que hacer ningún trámite ya que se habilita de forma automática a todos los comercios, supermercados, minimercados, carnicerías y verdulerías que venden los productos de la canasta básica”. “También comprende a los artículos de higiene personal, ya que la idea es que la canasta básica esté cubierta”, afirmó.
“Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva”, señaló Massa, y sumó: “Hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y utilizar recursos extraordinarios, producto de la incorporación del nuevo Impuesto PAÍS en los recursos de recaudación del Estado”.
“Quiero pedir a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente”, exhortó, y continuó: “Y pido a los monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH que usen su tarjeta de débito porque van a tener depositada la devolución del IVA a las 48 horas, lo que les devuelve poder de compra”.
“Buscamos que el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI no sea tan fuerte y que el Estado pueda devolver el esfuerzo que sabemos que se tiene que hacer para llegar a fin de mes”, destacó, y concluyó: “Con Compre sin IVA, es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguir dando trabajo a nuestros comercios y PyMEs”.