Más despidos y desempleo: la motosierra de Milei llega a ARCA y a la ANPyN
En el caso de ARCA, se informó que las cesantías tienen como objetivo mejorar la “organización interna” del organismo, con la intención de “la implementación del Sistema de Retiro Anticipado para el personal de la planta permanente”.
A través de la Resolución 10/2025 del Ministerio de Economía y la Disposición 15/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Tributario (ARCA), el Gobierno nacional informó el pase a disponibilidad de 150 agentes. Los despidos comprenden al ente tributario y a la disuelta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
En lo que respecta a la ARCA, la decisión está relacionada con que, tras crearse como reemplazo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se resolvió eliminar la Subdirección de Recursos Humanos. No obstante, luego, esto derivó en la recreación de la repartición, ahora elevada al rango de dirección “por cuestiones operativas”.
El objetivo de estas cesantías es mejorar la “organización interna” del organismo, con la intención de “la implementación del Sistema de Retiro Anticipado para el personal de la planta permanente”. Esto en el marco de una política de reducción de personal y de alineación de los salarios de la ARCA con los del resto de la Administración Pública Nacional.
Por el lado de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP), ambos entes se disolvieron el 3 de enero pasado, y fueron unificados en la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). Con la resolución actual, 150 agentes de planta permanente adquirida en la exSubsecretaría fueron puestos a disponibilidad.
Despidos que no cesan
Estos pases a disponibilidad se suman al comunicado que emitió este miércoles el Ministerio de Salud, en el que informó que no se renovarán 1.400 contratos en el sector. “Esta medida se suma al recorte del 30 por ciento de cargos políticos realizado durante los primeros días del año y no afecta el normal desarrollo de las funciones sanitarias”, destaca el escrito.
Como si esto fuera poco, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) precisó que, en los primeros diez meses del 2024, se perdieron 107.282 empleos registrados en el país. Sobre esto, enfatizó que, solo en octubre, las bajas fueron 25.664, siendo la gran mayoría de pérdidas entre los trabajadores independientes.