Luz: se oficializó el aumento de 2,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires

La suba tendrá impacto en las facturas finales de las empresas de energía eléctrica EDELAP S.A., EDEA S.A., EDEN S.A., EDES S.A., y las áreas Río de La Plata, Atlántica, Norte y Sur.

Este martes, a través de la Resolución 4/2025 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada en el Boletín Oficial, la provincia de Buenos Aires oficializó la actualización de los cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas. Así, la factura final de la luz tendrá un aumento de 2,5 por ciento.

Este incremento está relacionado con los ajustes en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el Sobrecosto de Generación Local (SGL) y otros agregados tarifarios, aprobados en la Resolución OCEBA N° 280/2024. El objetivo es garantizar el mantenimiento del servicio y su sostenibilidad financiera en la etapa de transición establecida por la Resolución N° 439/2021.

La medida tendrá impacto en las facturas finales de las empresas de energía eléctrica EDELAP S.A., EDEA S.A., EDEN S.A., EDES S.A., y las áreas Río de La Plata, Atlántica, Norte y Sur. Además, se amplía el plazo para que las distribuidoras adhieran a los planes de regularización que se desprenden de los agregados tarifarios en sus tres componentes.

Tarifazos sin fin

La suba en el costo del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires de 2,5 por ciento se suma a la problemática de los tarifazos en los servicios de primera necesidad establecidos por el Gobierno nacional desde la asunción de Javier Milei en la presidencia. Esto se debe a que se pretende quitar los subsidios a los servicios en forma paulatina.

Sin embargo, el Gobierno nacional desistió de los últimos tarifazos para que no se dispare nuevamente la inflación. Según el INDEC, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas u otros combustibles fue, por mucha diferencia, el que más se encareció en los últimos doce meses, con 276,4 por ciento, muy por encima de la inflación promedio del período, de 166.