Luz: las distribuidoras pidieron aumentos de hasta 89 por ciento con actualización mensual
Edenor y Edesur reclamaron que las actualizaciones en las tarifas de electricidad se realicen “mensualmente y de forma automática”. Además, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, habló de una reasignación de subsidios que tenga como objetivo enfocarlos en los sectores sociales más vulnerables.
En el marco de la audiencia pública virtual convocada para este viernes por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron aumentos en la tarifa final de hasta el 89 por ciento, con actualizaciones que se realicen “mensualmente y de forma automática”.
El primero en exponer fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que hizo hincapié en la necesidad de aplicar una “readecuación de la estructura tarifaria de forma transitoria”, en un plazo que no debería exceder el año en curso, o la convocatoria a una revisión tarifaria quinquenal integral.
En ese sentido, reclamó por una reasignación de los subsidios para concentrarlos en los sectores sociales más vulnerables. Además, criticó que “luego de dos décadas de disfuncionamiento energético” se haya generado una tarifa “carente de toda razonabilidad”, con “un fomento del consumo sin control”, que dejó al sistema “al borde del colapso”.
Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, propuso la determinación de los ingresos totales del grupo conviviente y no solo del usuario titular del servicio. Por eso, sugirió la implementación de una Canasta Básica Energética que establezca los distintos tipos de requerimiento de consumo según las “situaciones de vulnerabilidad”.
“Veo que la discusión se focaliza en los porcentajes de aumentos y se pierde de vista que el aumento de tarifas es una corrección de precios relativos. Hay costos que deben ser pagados”, sostuvo, al tiempo que aseguró que “los aumentos tarifarios, lejos de aumentar la inflación, la reducirán”.
El pedido de las distribuidoras
Por el lado de las distribuidoras de energía eléctrica, Guido Hernández, representante de Edenor, solicitó un requerimiento anual de ingresos de 521.303 millones de pesos, lo que implica un incremento promedio del 89 por ciento en las facturas del 80 por ciento de los clientes. Según explicó, la factura promedio pasaría a ser de 7.619 pesos, con una suba diaria de 246 pesos.
A su vez, Jorge Lemos, en representación de Edesur, no dio precisiones sobre el ajuste solicitado, pero remarcó que “es necesario contar con una adecuación sistemática y efectiva”. Además, cuestionó que el AMBA tiene “una de las tarifas más bajas del país” y que “no existe justificación técnica para este desbalance”.