Luz: el Gobierno pide que haya menos cortes como condición para los tarifazos

El ENRE precisó que las distribuidoras de energía “percibieron una actualización tarifaria del orden del 300 por ciento promedio en febrero de 2024”.

A fines de enero, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) iniciará el proceso de Revisión Quinquenal de las Tarifas (RQT) para el período comprendido entre los años 2025 y 2029. Esto comprende a la transportadora Transener y a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur.

Dada la relevancia y el alcance del proceso, ya que en el AMBA se concentra el 40 por ciento del consumo eléctrico del país, el Gobierno pidió a las distribuidoras una reducción en la cantidad de los cortes de luz y de su duración. Esta exigencia representa un condicionante para la aprobación de la revisión de tarifas para este año.

También te puede interesar...

Así, la idea es que, en algunos casos, los cortes de luz se reduzcan en hasta un 50 por ciento por semestre y también en la duración de las interrupciones del servicio. En este sentido, el Ejecutivo pondrá el foco en algunas localidades del Conurbano y en determinadas comunas porteñas donde el servicio suele ser más deficiente.

Por otra parte, el ENRE precisó que las empresas distribuidoras de energía “percibieron una actualización tarifaria del orden del 300 por ciento promedio en febrero de 2024” y que, a partir de agosto, tuvieron subas mensuales que acompañaron los aumentos en los costos. Estas cifras se ubicaron muy por encima de la inflación anual de 117,8 por ciento.

Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, instruyó a la secretaria de Energía, María Tettamanti, para que el alza en las remuneraciones otorgadas a transportistas y distribuidoras impliquen subas por debajo del diez por ciento para los usuarios finales. Esta diferencia podría ser fraccionada.

Tarifas de gas

Para seguir en tema...

Por otro lado, mediante la Resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó a una audiencia pública para definir el sistema de actualización de las tarifas de gas. Esto contempla, principalmente, los costos en el transporte y la distribución del servicio básico.

El Ejecutivo llevará a cabo la audiencia pública el próximo 6 de febrero a las 9 horas, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los temas más importantes a tratar serán la revisión quinquenal de tarifas de transporte y distribución, la metodología de ajuste tarifario y el cambio del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los cortes por falta de pago.