Los supermercados chinos de La Matanza no logran frenar la caída en las ventas
En julio, las operaciones realizadas en los comercios locales afiliados a la CEDEAPSA no lograron revertir el nivel de facturación y, al igual que en mayo, se registró una disminución del 30 por ciento. Sin embargo, desde la entidad rescataron que no se registraran cierres de locales.
En diálogo con El1 Digital, la presidenta de la Cámara Empresaria de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Duran, confirmó que en julio se mantuvo la recesión en las ventas minoristas -en comparación con mayo último- en los comercios afiliados a la entidad mercantil, radicados en La Matanza. La caída, en volumen como en facturación, bajó un 30 por ciento.
“La retracción en el consumo es muy elevada. Con lo que gana un supermercadista apenas le alcanza para pagar el alquiler del local -que es el gasto más costoso para los afiliados-, los servicios públicos, impuestos, sueldos y se queda sin ganancia. Pero por suerte no se registraron cierres de comercios”, sostuvo la referente mercantil.
En ese contexto, Duran profundizó: “A pesar de la importante retracción que hay en el sector, los afiliados siguen apostando al futuro. Tienen la esperanza de que esta situación, en algún momento, se logre revertir. Algunos de los afiliados están haciendo un esfuerzo muy importante, incluso mantienen sus locales con las ganancias de años anteriores para superar este déficit, y se resisten a bajar las persianas".
De los 3.000 afiliados a CEDEAPSA de todo el país, el diez por ciento se concentra en La Matanza, la mayoría de los locales se encuentran ubicados lejos de los centros comerciales, en los barrios, principalmente en la zona sur del Distrito.