“Los precios subieron un diez por ciento”, advierten los almaceneros

Así lo manifestó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia.

Luego de las modificaciones en el Ministerio de Economía que tuvieron lugar el último fin de semana, los mercados estuvieron agitados y el dólar blue llegue a un pico máximo de 280 pesos. Este contexto generó incertidumbre en algunos distribuidores y mayoristas, lo que se tradujo en un aumento de precios en algunas categorías. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), en diálogo con El1 Digital, describió cómo está la situación de los comercios de proximidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Terminamos un fin de semana como cualquier otro, no cambiamos los precios, pero nos encontramos con un lunes complicado con la mercadería porque el mayorista subió los precios entre un diez y un trece por ciento. Además, hay productos que no están o nos dicen que estamos condicionados a comprar un pequeño cupo”, detalló Savore.

Frente a esta situación, el presidente de la FABA indicó que, entre el costo operativo y los nuevos valores de los productos, se torna inviable reponer mercadería. “Tenemos márgenes pequeños con la mercadería porque es comestible y un costo operativo del 17 por ciento. Si los precios cambian un doce por ciento, salimos empatados o perdemos algunos pesos”, explicó.

Asimismo, aclaró que frente al panorama tras la dimisión de Guzmán, el domingo, desde la Federación se comunicaron con los distribuidores para pedirles que respeten el precio de compra de mercadería. “Ya no sabemos a quién hacer responsable, si a los mayoristas o a las empresas... Alguien se tiene que hacer responsable de todo esto”, reclamó.

En relación a productos en escasez, Savore precisó que el papel higiénico y el rollo de cocina están en faltante por un problema con la importación de celulosa. Además, el aceite de girasol cuenta con problemas de abastecimiento desde hace tiempo. “Tenemos un tremendo problema con el aceite de girasol, que lo venimos arrastrando desde hace tres años, pero con todo esto ya se armó un cuello de botella importante y no estamos consiguiendo”, detalló.

“Lo que estamos esperando es que esto vuelva a tener una normalidad, porque los precios de compra no están donde deberían estar; todo está en forma exagerada y tratamos de ser cuidadosos, pero la realidad es que el camino nuestro es dinámico y no podemos reponer mercadería. Desde la Federación recomendamos ser cautos y reponer lo que se necesite y esperar a que se acomode”, aconsejó el titular de la entidad.

Por último, planteó: “El tema es que la capacidad de compra del cliente ya esté agotada con tantos aumentos de precios y la verdad es que es un tema complicado para nuestro sector, porque le tenemos que poner la cara al cliente, aguantar y tratar de contener el mal momento que están pasando, además del reclamo por el cambio de precios”.