Los alimentos empujaron la inflación de febrero, que trepó a 4,7 por ciento
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor tuvo el segundo mayor incremento de los últimos doce meses, impulsado por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 7,5 por ciento.
“Vamos a terminar con los especuladores”, fue una de las frases que pronunció el Presidente Alberto Fernández, este martes, en el marco de la inauguración de la estación Tortuguitas. Pronunciadas horas antes de que se diera a conocer la inflación de febrero, las palabras del principal mandatario adelantaban uno de los índices mensuales más altos de los últimos años.
Porque, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7 por ciento en febrero, con lo que continúa una tendencia en alza que acumula tres meses, tras el 2,5 por ciento de noviembre de 2021. Además, es la segunda cifra más alta de los últimos doce meses, tras el 4,8 por ciento de marzo del año pasado.
Los bienes tuvieron un incremento de 5,5 por ciento, mientras que los servicios subieron un 2,8. Asimismo, la categoría Estacionales tuvo una variación de 8,4 por ciento, ante un 3,1 de Regulados y un 3,1 del IPC Núcleo. El Gran Buenos Aires fue la zona del país en que menos se sintió la diferencia, con un 4,6 por ciento, mientras que Cuyo estuvo en el otro extremo, con 5,4.
Los alimentos, tan caros como esenciales
Uno de los datos más preocupantes del informe es que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas empujó el número con un alza de 7,5 por ciento, muy por encima del promedio. Allí, influyeron casos como los de las verduras, los tubérculos y las legumbres, principalmente, por el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, aunque, también, sobresalieron leche y huevos.
En el segundo lugar, se ubica Transporte, que aumentó un 4,9 por ciento, donde influyó el encarecimiento de hasta poco más del once por ciento en los combustibles, en los últimos días, producto del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, según se informó desde la petrolera estatal YPF. El listado continúa con Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 4,4 por ciento; Bienes y servicios varios y Restaurantes y hoteles, ambos con 4,3; Salud, con 3,6; y Prendas de vestir y calzado, con 3,4. Las menores variaciones correspondieron a Comunicación, con 1,5 por ciento; y Recreación y cultura, con 2,3.
Un panorama poco alentador
Con el índice de febrero, la inflación en los primeros dos meses del año trepó a 8,8 por ciento, bastante por encima de la del mismo período del año pasado, que ya había sido alta. En este período, el rubro que más se encareció fue, también, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 12,8 por ciento. Tras este rubro, siguen Restaurantes y hoteles, con un incremento de 10,2 por ciento; Comunicación, con 9,1; Bienes y servicios varios, con 8,8; Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, ambos con 7,9; Transporte, con 7,8; Recreación y cultura, con 6,6; y Prendas de vestir y calzado, con 5,9.
Por último, en la comparación interanual, la inflación trepó a 52,3 por ciento, cerca del pico de los últimos doce meses, que tuvo lugar en septiembre del 2021, con un 52,5. En este lapso, los rubros que más se encarecieron fueron Prendas de vestir y calzado, con 67,2 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 64,1; y Educación, con 60,4.