Ley de Promoción de la Industria del Calzado: qué establece y qué alcance tiene

El proyecto que se debate en la Cámara de Diputados busca que haya más ofertas de pares y modelos de zapatos, con empleos calificados y una industria mejor equipada y capaz de exportar. “Siempre el objetivo es la defensa de la industria nacional, de la inversión productiva y la creación de empleo”, destacaron.

Esta semana, la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado, que incluye la discusión sobre la cadena de valor del sector, en una reunión informativa de la Comisión de Industria de la que participaron funcionarios nacionales y provinciales y representantes del rubro.

La propuesta se discute en el marco del encuentro de la comisión que preside el legislador del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y donde se analiza la iniciativa presentada por la diputada nacional del mismo partido, Constanza Alonso, oriunda de Chivilcoy, polo de la fabricación de zapatos y zapatillas.

Según el texto, el proyecto busca que todos los actores del sector, como proveedores de materias primas, industriales, trabajadores y marcas, se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos, con empleos calificados y de mayor calidad, con una industria mejor equipada y capaz de exportar, y con mayores ventas de productos hechos en el país y a mejores precios.

Para seguir en tema...

Además, se contempla la creación de un marco jurídico integral de condiciones propicias para un cambio estratégico del funcionamiento de la cadena de valor de la industria del calzado, tendiente a la sustitución de importaciones y al fortalecimiento de la capacidad exportadora que posee el sector.

Asimismo, la iniciativa propone “la promoción de las inversiones del calzado; el fortalecimiento de su cadena de valor; la generación de puestos de trabajo de calidad; el fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador y el desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad”.

Voces a favor

Sobre la propuesta, el legislador Marcelo Casaretto, expresó que “siempre el objetivo es la defensa de la industria nacional, de la inversión productiva, creación de empleo y el desarrollo de la Nación”. “Algunos plantean modelos de libre mercado, y eso ha atentado en contra del desarrollo de la industria, pero estamos muy lejos de esas políticas”, añadió.

Por su parte, la secretaria del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, aseguró que “es fundamental poder contar con una ley que le pueda dar previsibilidad al sector que plantea un esquema de objetivos de inversión y de crecimiento de los puestos de trabajo, incorpora tecnología y aumenta la escala”.

Por último, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, recordó que el Municipio es puntal para el sector y recordó que se lo considera como “la capital nacional del calzado”. En esa línea, afirmó que “esta ley está institucionalizando una realidad”, al sostener que “se trata de una industria estratégica”.