Ley de Alquileres: preocupación e incertidumbre a la espera de una nueva legislación
La falta de un marco regulatorio en el sector genera, por ejemplo, que los alquileres se cobren en cualquier moneda. "Ninguna sociedad se desarrolla si la gente no tiene un lugar donde vivir y dormir", aseguró Gervasio Muñoz.
En diciembre, a pocos días de asumir, el Presidente Javier Milei sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó una gran cantidad de leyes y normativas que estaban vigentes. Una de ellas fue la Ley de Alquileres, por lo que el sector quedó sin un marco regulatorio, lo que acrecentó la preocupación de los inquilinos.
Sobre la problemática, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó a El1 que, tras la derogación de la Ley de Alquileres, “los alquileres se pueden cobrar en cualquier moneda, como dólares o euros” y que, además, “ya no hay un plazo mínimo legal para los contratos de alquiler, con lo que se puede firmar por 15 días, un mes o dos meses”.
Asimismo, cuestionó que el DNU “establece que las actualizaciones pueden estar atadas a cualquier índice, público o privado, o bien atar el precio del alquiler al dólar blue”. “No hay un país en el mundo en el que se lleven adelante políticas de este tipo para proteger la vivienda. Ninguna sociedad se desarrolla si la gente no tiene un lugar donde vivir y dormir”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, advirtió que, sin un marco regulatorio, podrían aumentar los pedidos abusivos para firmar un contrato a un sobreprecio: “Hay varias herramientas que podrían ayudar a desarrollar una política de vivienda seria. Pero esto no se resolverá simplemente con una ley”.
Optimismo de los martilleros
Consultado por este medio sobre el tema, el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros de La Matanza, Manuel Ferreyra Cantante, no descartó que senadores y diputados debatan y generen una nueva Ley de Alquileres en el corto plazo, aunque consideró que, en el escenario actual, “va a haber una mayor amplitud de oferta”.
“En lo que es locaciones, creo que va a haber una mayor amplitud de oferta que va a favorecer a los inquilinos porque, al haber más oferta, pueden descartar aquellos que consideren que tienen valores excesivos”, señaló, por lo que sostuvo que el sector “puede funcionar sin una Ley de Alquileres porque puede estar regulado por el mercado”.
Por último, el empresario inmobiliario matancero aclaró: “Desde el 2015, que se unificaron los Códigos Civil y Comercial, no hubo más Ley de Alquileres porque la Ley N° 23.091 quedó absorbida y nos empezamos a regir por eso”. “Las leyes que siguieron fueron solo modificaciones del Código, y el DNU presidencial derogó estas dos leyes”, concluyó.
Contratos actuales: más cortos y con más aumentos
Sobre los acuerdos entre propietarios e inquilinos, Ferreyra Cantante indicó: “Vemos que, mayormente, las partes acuerdan contratos por dos años y con un ajuste trimestral. Esto genera menos incertidumbre para los propietarios, lo que ayuda a que pidan menos condiciones al momento del ingreso”.
Además, destacó que, al momento de fijar los aumentos, “lo que más se toma en cuenta es la inflación mensual del INDEC”. Este punto es uno de los que genera mayor preocupación en los inquilinos, ya que distintas consultoras avizoran una inflación cercana al cien por ciento para el primer trimestre.