“Las subas en los precios de los alimentos por el dólar blue son algo escandaloso”, cuestionó Bassano
Así lo afirmó a este medio el titular de ADDUC, sobre los aumentos que se registraron en la comida, tras la última variación en la cotización del dólar informal. “No creo que el Estado tenga otra alternativa que imponer sanciones muy fuertes, con clausura y expropiación de mercadería, porque no hay razón para aumentar”, sostuvo.
La semana pasada, la economía del país atravesó una turbulencia, debido a que la cotización del dólar informal tuvo un salto importante, llegando a rozar los 500 pesos. Esto generó una casi instantánea remarcación de precios, sobre todo, en alimentos. Y, en muchos casos, los valores no se retrotrajeron, a pesar de que, luego, el dólar blue cayó más de 30 pesos.
Consultado sobre el tema por El1 Digital, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó el accionar de las grandes empresas alimenticias que operan en el país, a las que definió como “oligopolios que son perjudiciales para los consumidores”.
“Los aumentos que hay por el dólar blue deberían enfurecer a los 47 millones de habitantes del país porque para hornear el pan, cortar una milanesa o vender un litro de leche no se necesita el dólar blue”, afirmó, por lo que aseveró: “Los incrementos en los alimentos por el dólar blue es algo escandaloso y que no tiene goyete”.
En ese sentido, Bassano remarcó que “los grandes grupos concentrados de alimentos y las aceiteras que tienen la producción de aceite en el país no tienen por qué aumentar”, al tiempo que recordó que “en la primera semana de abril, ya hubo una remarcación alimenticia importante, lo que es muy perjudicial para los consumidores”.
Por eso, consideró que el Gobierno nacional debería endurecer su postura ante esta situación, con medidas que podrían frenar este tipo de acciones: “No creo que el Estado tenga otra alternativa que imponer sanciones muy fuertes, con clausura y expropiación de mercadería porque no hay razón para aumentar”. “Estos grupos son alcaponeros y mafiosos”, aseguró.
Bassano, además, hizo hincapié en que “el consumidor es una persona que adquiere productos y servicios para su supervivencia”. “Nuestra discusión no es económica, sino que el ser humano tiene que adquirir estos productos y servicios para poder vivir. No se trata de economía, sino de defender que las personas coman”, añadió.
En esa línea, expuso que “si hay un elemento que le prohíbe al consumidor adquirir un litro de leche, aceite o carne, se están violentando los artículos 42 y 75 inciso 29 de la Constitución Nacional, que dicen que las autoridades deben proveer el acceso, el consumo y la protección económica del consumidor”.
Vale destacar que, según el último informe del INDEC, correspondiente a marzo, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de nueve por ciento, con lo que acumula un 30,6 en el primer trimestre del año, frente a una inflación promedio de poco más de 22 en el mismo período. Asimismo, en la medición interanual, la CBA registró un alza de 120,1 por ciento.