Las prepagas anunciaron aumentos de hasta un 50 por ciento
Desde las empresas de medicina privada informaron que este incremento es para “la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de los costos”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye una batería de medidas para desregular la economía que anunció el Presidente, Javier Milei, incluye modificaciones en el funcionamiento de la salud privada. Los más relevantes son: la irrestricción de aumento de precios y los aportes no pasarán por las obras sociales sindicales. En este contexto, la Unión Argentina de Salud (UAS), encabezada por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, se reunió con los principales prestadores y financiadores del sector de la salud privada para definir el camino a seguir.
En una entrevista con Radio Con Vos, Belocopitt aseguró que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña” e indicó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre un 40 y 50 por ciento para los afiliados. Asimismo, luego de la reunión, los anuncios no se hicieron esperar y las prepagas comenzaron a enviarle mensajes a sus afiliados informando de las nuevas modificaciones en las tarifas de las cuotas mensuales.
“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, expresa el comunicado enviado este viernes por la mañana a los afiliados.
Por lo tanto, a partir de enero se aumentará entre un 40 y un 50 por ciento teniendo en cuenta el valor de la cuota de diciembre, pero sumando el incremento informado durante el mes de noviembre. Por otra parte, se prorroga la fecha de vencimiento al 22 de enero 2024.