Las nuevas medidas de Massa apuntan a fortalecer el consumo
“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30 por ciento más", aseguraron desde el Ministerio de Economía.
Este lunes, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) para generar un “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo” que beneficiará a 20 millones de personas que compren con tarjeta de crédito.
“Valoramos enormemente la decisión de los bancos públicos y privados de capital nacional, que toman la decisión de ayudar a consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de tasa, el cupo de endeudamiento de crédito para los beneficiarios de tarjeta de crédito, a partir de aumentar el cupo de crédito en el primer pago, de aumentar la capacidad de financiarse en cuenta corriente con el caso de las pymes o las MiPyMEs, que todos sabemos que todos los días corren al banco”, destacó Massa durante la reunión.
Por lo tanto, las medidas anunciadas por el titular de la cartera Económica son:
- Se incrementarán 30 por ciento los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.
- Aumentaran 25 por ciento los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
- Subirán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPyMEs.
- Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.
Asimismo, una de las medidas aplicadas desde mayo fue el aumento del límite hasta 40.000 pesos para extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios adheridos y, para las empresas se presentó un financiamiento por 120.000 millones de pesos para promover la innovación y la transición hacia la denominada industria 4.0.
“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30 por ciento más. Por cada 10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.
De esta manera, desde el Gobierno plantearon que el objetivo de las medidas es sostener el consumo, aumentar las inversiones y disminuir el daño de la sequía que, lo último, generó una fuerte caída en las reservas y en la economía en general. Estas baterías de medidas se adhieren a las anunciadas la semana pasada como parte de la búsqueda de sostener el consumo minorista.
"Este año nos van a faltar 15.000 millones de dólares en exportaciones", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, a causa de los efectos por las faltas de lluvias en el campo, por lo que remarcó que se debe “compensarse con financiamiento y planificación económica”.