La UOCRA acordó un aumento salarial de 20 por ciento para enero y planteó “subas mensuales” por inflación
El secretario general de la CGT matancera y líder de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, aseguró que el sector está “planteando subas mensuales de acuerdo a la inflación, que se irá reajustando de forma paulatina con la cámara empresarial”. Además, denunció: “Tenemos obras en La Matanza que se han paralizado”.
La inflación fue la gran problemática económica del 2023, con un diciembre que marcó 25,5 por ciento, y con un acumulado anual de 211,4. Pero el 2024 comenzó en la misma línea o peor, con un índice para enero que, según las consultoras, no bajaría del piso del 20 por ciento. Por eso, la mayoría de los sectores está ajustando los aumentos salariales por paritarias.
En diálogo con El1, el secretario general de la CGT de La Matanza y líder de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, confirmó que el gremio acordó “un aumento salarial del 20 por ciento para enero”. Además, remarcó: “Estamos planteando subas mensuales de acuerdo a la inflación que tengamos, lo que se irá reajustando de forma paulatina con la cámara empresarial”.
Con respecto a la cifra anual, metodología que se utiliza en las paritarias, indicó: “Es difícil hablar de un número anual porque ya estamos discutiendo mes a mes, y no sabemos cuál será el índice inflacionario de enero”. A su vez, precisó que un salario mínimo para un trabajador de la construcción está en 300.000 pesos, mientras que un sueldo promedio ronda los 450.000.
De esta forma, el gremio activó la cláusula de ajuste por inflación al último acuerdo, que se había suscripto en octubre del 2023, por lo que se hará un seguimiento de las variables económicas y el impacto de los ajustes salariales en las charlas con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción.
“La actividad está complicada”
Por otra parte, Cayuqueo habló del presente del sector y no ocultó su preocupación debido a la paralización de varias obras con el cambio de Gobierno nacional: “La actividad está complicada. Tenemos varias obras en La Matanza que se han paralizado, como las del ProCreAr, en Ciudad Evita, el paso a nivel de Illía, otra en Camino de Cintura y pavimentos”.
En ese sentido, se refirió a las palabras del Presidente, Javier Milei, que había asegurado que, si bien se iba a desestimar la ejecución de la obra pública, se continuaría con las que ya comenzaron: “Milei dijo que no se iban a paralizar las obras que ya estaban empezadas, pero, a hoy, están paralizadas”.
“Estamos esperando a ver qué pasa, nosotros dependemos mucho de la obra pública”, señaló, al tiempo que avisó que el sector no descarta “elevar un plan de lucha para pedir al Gobierno que atienda los reclamos”. “Necesitamos que se siga trabajando como hasta diciembre del año pasado, cuando la actividad de la obra pública era efectiva”, concluyó.