La inflación volvió a repuntar en agosto: según el INDEC, fue de 4,2 por ciento

Se mantuvo la desaceleración de la inflación, tras el cuatro por ciento registrado en julio. Además, el acumulado del año trepó a 94,8 por ciento y la interanual llegó a 289,4.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación volvió a tener un repunte en agosto: llegó a 4,2 por ciento, tras el cuatro de julio. De esta forma, si bien se está lejos del pico de 25,5 por ciento registrado en diciembre, el dato sigue siendo alto y no perfora el cuatro por ciento.

Además, esta vez se destacaron los servicios, con un aumento de 6,5 por ciento, impulsados por los tarifazos en el agua, el gas y la electricidad, mientras que los bienes tuvieron un alza de 3,2. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo fue de 4,1 por ciento, en tanto que la región del país que tuvo el mayor dígito fue el Noroeste (cinco por ciento).

En lo que respecta a los distintos rubros, el mayor encarecimiento se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un siete por ciento. Esto se explica en los tarifazos que el Gobierno nacional aplica en los servicios de primera necesidad como parte del proceso de quita progresiva de subsidios, en lo que llama el “sinceramiento” de su costo.

El listado continúa con Educación, que tuvo una suba de 6,6 por ciento; Transporte, con 5,1; Comunicación, con 4,9; Restaurantes y hoteles, con 4,8; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,3; todos por encima del promedio. Las menores variaciones fueron para Prendas de vestir y calzado y Bienes y servicios varios, con 2,1 y 2,3 por ciento, respectivamente.

Acumulado e interanual

Por otra parte, el INDEC precisó que la inflación trepó a 94,8 por ciento en los primeros ocho meses del año. En este apartado, los principales aumentos fueron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 179,9 por ciento; Comunicación, con 155,5; Educación, con 132,4; Bienes y servicios varios, con 121; y Transporte, con 114,8.

Podés seguir leyendo...

Además, en lo que concierne a la medición interanual de agosto, continúa una tendencia a la baja que ya acumuló cuatro meses, tras el 289,4 por ciento registrado en abril. En este aspecto, el rubro que tuvo el mayor incremento fue Comunicación, con 320 por ciento, lo que se explica en la liberación de los costos de las empresas de internet y telefonía móvil.

La lista sigue con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza de 298,8 por ciento; Bienes y servicios varios, con 293,3; Transporte, con 270,6; Salud, con 244,5; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 236,9; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 230,7. A su vez, el menor ajuste correspondió a Prendas de vestir y calzado, con 166,7 por ciento.