La inflación no frena: en marzo, llegó a un pico de 6,7 por ciento
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor tuvo el mayor aumento de los últimos años, con lo que acumuló un 16,1 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que el alza interanual trepó a 55,1.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de marzo tuvo el incremento más alto de los últimos años y llegó a un 6,7 por ciento. En la semana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había adelantado que la cifra iba a ser superior al seis.
Según el organismo oficial, el rubro que tuvo el mayor aumento, el mes pasado, fue Educación, que, a raíz de las subas en los servicios educativos de todos los niveles, llegó a un 23,6 por ciento. Estuvo seguido por Prendas de vestir y calzado, que, debido a las remarcaciones por el cambio de temporada, trepó a 10,9 por ciento.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, tuvo un alza cercana a la del mes anterior, con un 7,2 por ciento, lo que se explica por las variaciones en productos como el pan, los cereales, la leche, huevos, azúcar, chocolate, golosinas y la carne y sus derivados. Este rubro fue el de mayor impacto en todas las regiones.
Otros aumentos destacados fueron los de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,7 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,7; y Transporte y Bienes y servicios varios, ambos con 5,5. No obstante, la menor diferencia correspondió a Recreación y cultura, con 3,3 por ciento, y Comunicación, con 3,4.
Este mes, además, tanto los bienes como los servicios tuvieron un incremento de 6,7 por ciento, mientras que los estacionales marcaron 6,2, y los regulados, 8,4. Asimismo, las regiones que registraron las principales subas fueron la Patagonia, con 7,4 por ciento, y el Noreste, con 7,2, mientras que el Gran Buenos Aires tuvo un 6,7.
El primer trimestre, arriba del 16 por ciento
Con el dato de marzo, el primer trimestre de 2022 acumula una inflación de 16,1 por ciento, ya que se suman el 3,9 de enero y el 4,7 de febrero; además, continúa una tendencia en alza que llegó a cuatro meses, luego del 3,5 por ciento de octubre del año pasado, que se cortó con el 2,5 de noviembre. Así, en los primeros tres meses del año, los rubros que más se encarecieron fueron Educación, con 27,9 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 20,9; Prendas de vestir y calzado, con 17,4; Restaurantes y hoteles, con 16,2; y Bienes y servicios varios, con 14,8. En el otro extremo, la menor diferencia se observó en Recreación y cultura, con 10,1 por ciento.
No obstante, otro de los datos que genera preocupación es el de la inflación interanual de marzo, que llegó a un techo de 55,1 por ciento, y continúa una tendencia en alza de tres meses. De esta forma, casi todas las consultoras coinciden en un vaticinio de una inflación anual de entre 56 y poco más de 60 por ciento.
Según el informe, los rubros que más subieron en los últimos doce meses fueron Restaurantes y hoteles, con 67,8 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 67,3; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 59,7; Transporte, con 56,9; Salud, con 54,5; y Educación, con 54,3. Asimismo, Comunicación tuvo la menor suba, de 30,6 por ciento.