La inflación no cede: fue de 6,3 por ciento en octubre, según el INDEC
La inflación volvió a crecer y, en los primeros diez meses del año, alcanzó un 76,6 por ciento y un 88 interanual.
La inflación es la gran problemática económica del año para el Gobierno y no decrece: por el contrario, sigue atravesando e impactando en todos los sectores comerciales e industriales y en la población. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue de 6,3 por ciento.
El dato cortó con una racha en desaceleración que había alcanzado dos meses ya que, tras el pico de 7,4 por ciento de julio, se había registrado un siete en agosto y un 6,2 en septiembre. Además, la inflación se sintió más en el Gran Buenos Aires, donde marcó un 6,6 por ciento, al igual que en la Patagonia.
El mayor aumento se observó en el rubro Comunicación, que llegó a 12,1 por ciento, impulsado por el incremento en los servicios de internet y telefonía. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,5 por ciento, que estuvo explicado por el encarecimiento de los servicios básicos, derivado de la segmentación tarifaria.
El listado continúa con Restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 7,4 por ciento; Salud y Educación, ambos con 7,1; y Prendas de vestir y calzado, con 6,8. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo del promedio, con 6,2 por ciento. Asimismo, los bienes subieron un 5,9 por ciento, mientras que los servicios, un 7,4.
Acumulado de 76,6 por ciento
De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación fue de 76,6 por ciento, aunque los principales aumentos se registraron en algunos de los rubros más sensibles. En este período, el mayor incremento correspondió a Prendas de vestir y calzado, con un 103,1 por ciento, casi 20 puntos por encima de su seguidor.
La lista sigue con Restaurantes y hoteles, que tuvo una variación de 84,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 80; Bienes y servicios varios, con 76,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 76,6; Salud, con 73,5; y Educación, con 72,8. Asimismo, Comunicación tuvo la menor diferencia, con 52,6 por ciento.
Medición interanual de casi 90 por ciento
Por último, el informe del organismo oficial precisa que, en los últimos doce meses, la inflación fue de 88 por ciento. Así, continúa una tendencia en alza que alcanzó nueve meses y que comenzó con un 50,7 por ciento, en enero pasado. Además, en noviembre del año pasado, la inflación interanual había sido de 51,2 por ciento.
En esta medición, los ajustes más importantes tuvieron lugar en Prendas de vestir y calzado, con un alza de 121,5 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 105,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 91,6; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 87,5; Bienes y servicios varios, con 86,1; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 80,3.