La inflación fue de cuatro por ciento en julio
El alza de precios acumulado en los primeros siete meses del año es de 87 por ciento y en la medición interanual llegó a 263,4.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación volvió a registrar una desaceleración en julio: fue de cuatro por ciento. Se trata de un dato menor al 4,6 por ciento registrado en junio y que se convirtió en el más bajo en lo que va del año.
La desaceleración tuvo lugar también en las distintas categorías del mes, como los bienes, que aumentaron 3,2 por ciento, y los servicios, que subieron un 6,4. Además, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo fue de 3,8 por ciento. Asimismo, las zonas del país donde más impactaron los precios fueron Cuyo y el Noreste, con 4,6 por ciento, mientras que el Gran Buenos Aires marcó cuatro.
En lo que respecta a los rubros, el mayor incremento fue para Restaurantes y hoteles, con 6,5 por ciento; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,1; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con seis; Salud, con 5,8; Recreación y cultura, con 5,7; y Educación, con 4,2. Todos estos rubros se ubicaron por encima del promedio.
El listado continúa con Comunicación y Bienes y servicios varios, que tuvieron un alza de 3,5 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,4; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,2; Transporte, con 2,6; y Prendas de vestir y calzado, con 1,6. En el caso de la comida se destacaron los ajustes en los valores de las frutas y las verduras.