La Feria en tu Barrio y las despensas barriales, las alternativas matanceras a la inflación
Las propuestas locales surgieron como opciones para cuidar los bolsillos, teniendo en cuenta los altos índices inflacionarios durante el transcurso del año, principalmente, en la comida. El rubro de los alimentos fue el que más incrementó sus precios en el acumulado entre enero y noviembre y en la medición interanual.
La inflación fue, sin dudas, la gran problemática económica que atravesó a las familias argentinas y a los sectores comerciales, industriales y empresariales. Por eso, desde La Matanza, surgieron alternativas para cuidar los bolsillos, ya que la escalada de precios impactó, principalmente, en los alimentos.
La Feria en tu Barrio
En marzo, se implementó el programa La Feria en tu Barrio, desarrollado a través de la Secretaría de Control Comunal de La Matanza y que comenzó a desplegarse mediante los mercados de abaratamiento, a cargo de la Secretaría de Producción local. Los principales productos comercializados son alimentos, a precios accesibles.
Se trata de 55 ferias que están ubicadas en distintas localidades del Partido y que atienden al público de 7 a 13 horas. “Tratamos de ofrecerle al cliente la mayor variedad, un producto fresco y al precio adecuado. La gente elige mucho el filet de merluza, milanesas rebozadas, hamburguesas y calamares”, señalaron, desde la feria de Gregorio de Laferrere.
La Red de Despensas Barriales
En julio, la CTA organizó la Red de Despensas Barriales, con más de 20 puntos de comercialización en el Conurbano y en CABA. En el caso de La Matanza, la propuesta se encuentra en las localidades de San Justo, Ciudad Madero y Rafael Castillo, según expresó la encargada de la despensa situada en la localidad cabecera del Partido, Norma Aramayo.
“ReDes nace por la preocupación de que los oligopolios de alimentos forman precios. Trabajamos con marcas de cooperativas para fortalecer el trabajo de las PyMEs”, señaló, sobre los productos alimenticios comercializados. Y agregó: “Esto ayuda a que lleguen precios económicos a los barrios porque muchos artículos parecen cada vez menos accesibles”.
La inflación en los alimentos
El flagelo de la inflación atravesó a toda la ciudadanía, con meses en los que el dato llegó a ser el mayor de los últimos 30 años. Así, el pico se registró en noviembre, con una inflación de 12,8 por ciento, según el INDEC, y un acumulado entre enero y noviembre de casi 150 por ciento. Se espera que el dato anual esté cerca de 180 por ciento.
Sin embargo, lo más preocupante es que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el más esencial, impulsó el promedio en todo el 2023. De esta forma, en el acumulado entre enero y noviembre, la inflación del sector fue de 170,9 por ciento, siendo el mayor en esa medición, pero, también, encabezando los aumentos en la medición interanual, con 183,6.