“La dolarización implica una megadevaluación y haría mucho daño a la población”, alertan
Así lo aseguró a este medio Juan Pablo Costa, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sobre la principal propuesta económica de Javier Milei. “No podríamos competir con el mercado mundial. Solo beneficiaría al sector financiero y todo lo productivo se vería perjudicado”, sostuvo.
A menos de una semana del balotaje que enfrentará a Sergio Massa y a Javier Milei y que definirá al próximo Presidente de la Nación, desde distintos sectores manifiestan su repudio y rechazo a la gran mayoría de las propuestas y los dichos de recortes del líder libertario, que simboliza sus ideas con una motosierra.
En diálogo con El1, Juan Pablo Costa, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), expresó que “lo que se está definiendo son dos modelos literalmente opuestos de país” y fijó postura: “En materia económica, desde el CEPA estamos en contra de las propuestas vinculadas a la quita de derechos de Javier Milei”.
Sobre la idea de dolarizar la economía, que consideró “la piedra angular del proyecto de La Libertad Avanza”, Costa aseguró que “es extremadamente malo porque haría mucho daño al conjunto de la población”. “Va a generar muchísimos problemas a las empresas argentinas porque dolarizar sin dólares implica un tipo de cambio muy alto, con una megadevaluación”, aseveró.
Además, advirtió: “Aun normalizado esto, la situación sería mala porque no podríamos tener nada que pudiera competir con el mercado mundial, lo que implica beneficiar solo al sector financiero y a una parte de los servicios”. “Todo el sector productivo se vería perjudicado, con una caída en los salarios y en el nivel de empleo, y una suba de la desocupación”, alertó.
En contraposición, se mostró a favor del modelo de país que proyecta Massa: “Es una propuesta de desarrollo industrial y económico. Distinto a la dolarización, como política monetaria, habla de fortalecer el peso, aumentando los niveles de exportación y sin generar una devaluación”.
En este sentido, desde distintas cámaras empresarias, entre las que se encuentra la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), manifestaron su respaldo al ministro de Economía. “Massa plantea superar la grieta con el sector agrario, lo que ha generado una división en los últimos 15 años”, concluyó Costa.