La devaluación, una de las principales problemáticas del sector comercial

Los constantes aumentos de precios y la falta de algunos insumos, las peores consecuencias de la variación del tipo de cambio.
“Está trabada la importación de los cartuchos de impresoras y, cuando los liberan, llegan con otros precios”, afirmaron desde un local de artículos electrónicos.

De la edición impresa.

La relevancia del dólar en la economía argentina pareciera haberse acentuado en los últimos años ante la escasez de divisas en el Banco Central. Porque, en marzo, el tipo de cambio se reactivó y aumentó más de 20 pesos en todo el mes. Así, el dólar informal, conocido como “blue”, llegó a rozar los 400 pesos.

La situación, si bien impacta entodos los sectores, pareciera afectar más al comercial. Así, por ejemplo, Héctor, dueño de una ferretería en San Justo, señaló cómo el dólar impacta en los valores de los artículos: “Según su cotización, hay aumentos semanales y hasta diarios. No hay listas, precios ni referencia para reponer o vender”.

En esta línea, Estela, que atiende un local de artículos de electrónica, indicó: “Está complicado porque trabajamos insumos de computación, que están ligados directamente al dólar”. “Los distribuidores nos van informando la suba del dólar y tenemos que modificar los precios todos losdías. Es un trabajo diario y sumamente agotador”, reconoció.


Insumos importados

Por otro lado, desde una gomería de San Justo, se refirieron a la falta de insumos como consecuencia de la variación del tipo de cambio: “El stock de las cubiertas no mejorómucho, todavía cuesta conseguir. Lo más complicado son las gomas de los coches chicos, como Fiat Uno y Chevrolet Corsa”.

Por su parte, Pablo, encargado de un local de artículos del hogar de Ramos Mejía, aseguró: “A veces, no se pueden conseguir algunos insumos que están cotizados en dólares, lo que influye mucho en  lavarropas y televisores”.


“Está trabada la importación de los cartuchos de impresoras y, cuando los liberan, llegan con otros precios. La marca que es más difícil de conseguir es HP, hemos estado hasta ocho meses sin conseguir un modelo de esta marca”, agregaron desde el local de computación.


Por último, Daniel, encargado de un local de automóviles, afirmó: “No se puede trabajar con tantos dólares distintos. La gente que no puede exportar tiene que comprar con sus dólares al valor del blue, que, para nosotros, termina siendo el verdadero”, concluyó.

El valor del peso


Consultado por El1 sobre el tema, el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que “esta devaluación afecta a todos los sectores” y aclaró: “En realidad, no es que los bienes aumentan, sino que el peso vale cada vez menos”.