“La cuestión bimonetaria es un problema serio: si sube el dólar, suben los precios”, alertan
Así lo afirmó a este medio el economista y docente de la UNLaM, Juan Carlos Latrichano, sobre el impacto de la variación del tipo de cambio en la economía argentina. En ese sentido, sostuvo que “es prioritario encarar este problema, que, además de económico, es cultural y psicológico”.
La semana pasada, el economista y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Juan Carlos Latrichano, brindó una charla en el Auditorio Chico de esta Casa de Altos Estudios que tuvo como eje el origen y el impacto de la economía bimonetaria en la política económica del país. El evento se llevó a cabo unos dos meses después de los cambios de ministro de Economía, lo que generó que el dólar informal escalara unos 50 pesos en poco tiempo. Esto llevó a un aumento generalizado de precios, principalmente, en alimentos, lo que no se retrotrajo una vez que la divisa estabilizó su valor.
Una vez terminada la charla, Latrichano dialogó con El1 Digital y dio algunas precisiones sobre los primeros indicios del fenómeno, que “es un tema nuevo, que no tiene más de 40 años en el país”. “La Argentina, desde el golpe militar de 1976, tiene una cuestión bimonetaria en la que los habitantes, de vez en vez, actúan con dólares en lugar de con pesos”, sostuvo.
“Argentina pasa del peso al dólar, tratando de que el dólar sea su reserva de valor en lugar del peso”, aseguró, al enumerar una de las principales causas de la escalada de precios en el país: “Esto es un problema serio que trae consecuencias en la inflación porque, en la medida en que sube el dólar, suben los precios”.
Además, subrayó que la problemática “tiene una cuestión reactiva en la población, que fue muchas veces perjudicada, ya sea con el Plan Bonex o con el ´Corralito´, cosas que no ocurrieron en países vecinos”, en referencia al canje compulsivo de depósitos, en 1990, y a la pérdida de los ahorros de los ciudadanos en los bancos, en el fatídico 2001.
En ese sentido, hizo hincapié en “la memoria colectiva” de la población y el temor a la posibilidad de un nuevo “Corralito” cuando el tipo de cambio sufre variaciones inesperadas: “Lo prioritario es encarar este problema, que, además de económico, es cultural y psicológico. Es un tema que es necesario poner en estudio”.
“La gira de Massa es buena”
Por otro lado, Latrichano se refirió a las políticas económicas actuales que lleva adelante el Gobierno nacional para hacer frente a la cuestión bimonetaria: “Creo que se está en el sendero correcto. Nunca hay que devaluar porque, si se devalúa, se arrastran los precios. En cambio, se pueden hacer pequeñas devaluaciones y evitar que el dólar marginal se escape”.
En esa línea, consignó: “La gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Washington, en un país con un tremendo problema de reservas, es buena porque ingresan recursos y el Banco Central queda fortalecido, por lo menos, en términos relativos”. “Además, se puede dar credibilidad al mercado y se ayuda al exportador”, concluyó.