La CGERA respaldó que las empresas puedan usar dólares propios para pagar importaciones

Se permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder con mayor facilidad y transparencia a los bienes importados.

El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, apoyó la decisión de permitir a las empresas que utilicen dólares propios para pagar importaciones. La medida, tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), fue impulsada por la CGERA en 2022 e incluida en el Presupuesto 2023, pero no se había llegado a formalizar.

Podés seguir leyendo...

De esta forma, a través de la Comunicación A8133, el BCRA oficializó que las importaciones de bienes de capital se puedan pagar en forma anticipada, siempre que las firmas utilicen fondos propios que tengan depositados en moneda extranjera en sus cuentas locales. La propuesta había sido incluida en el Artículo 72 del Presupuesto Nacional 2023.

La política permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder con mayor facilidad y transparencia a los bienes importados. “Con esta medida, las PyMEs que necesitan insumos del exterior van a poder tener una mayor previsibilidad a la hora de producir”, sostuvo Fernández.

“Fue a partir de un proyecto de la entidad para permitir la exteriorización de activos externos para la industria, ante la escasez de divisas y las dificultades de las PyMEs para obtener permisos de importación”, señaló, y agregó: “Esperamos que la medida se amplíe a los gastos de turismo exterior para que los que viajen pongan sus dólares, y no los ponga el Estado”.