La CGERA propuso una agencia binacional de control sanitario para las exportaciones a Brasil
Desde la entidad empresaria, se discutió sobre los inconvenientes del sector pesquero para exportar merluzas y langostinos al país vecino, por lo que se sugirió la creación de una agencia binacional de control sanitario. “Se va a trabajar en esto y esperamos tener una pronta resolución”, expresó el titular de la CGERA, Marcelo Fernández.
Esta semana, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó de un encuentro con las cámaras pesqueras organizado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en Brasilia. Allí, el titular de la CGERA, Marcelo Fernández, debatió sobre los inconvenientes del sector pesquero para exportar merluzas y langostinos al país vecino.
En su alocución, Fernández propuso la creación de una agencia binacional de control sanitario para “resolver los problemas que existen” y, así, facilitar las exportaciones a Brasil, y viceversa. “Actualmente, quien exporta debe discutir en la frontera con el organismo de control y este debe decirle si puede pasar”, explicó, y añadió: “Es decir que el exportador no se encuentra con los estados representando o discutiendo cuáles serían los pormenores para aprobar la mercadería en los países”.
Por eso, destacó la importancia de un organismo de control binacional con protocolos comunes para facilitar las exportaciones no solo en el sector pesquero: “Junto al ministro y el embajador, presentamos la propuesta ante las autoridades de Brasil, en esto se va a trabajar”. “Esperamos tener una pronta resolución”, remarcó.
Días atrás, Fernández y Scioli participaron, junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de un encuentro que tuvo como objetivo explicar ante empresarios los principales lineamientos del programa de Comercializadores de Productos Argentinos en el mercado brasileño para fomentar la venta de estos artículos en el país vecino.
“Estas herramientas van a permitir a las empresas de Chubut y de la región instalarse en el mercado brasilero y vender la producción local”, aseguró Fernández, al tiempo que hizo hincapié en que, con la implementación del plan, “se acompaña al proyecto del Ministerio de Desarrollo Productivo que apunta a duplicar las exportaciones en el año 2030”.