La CAME prevé que las ventas por el Día de la Madre “van a ser mejores” que en 2016
Desde la cámara que representa a los pequeños y medianos comerciantes, esperan repuntar el desempeño del año pasado, cuando las ventas cayeron casi cinco por ciento interanual.
De cara al Día de la Madre que se festejará el próximo domingo, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vaticina que el comercio se moverá más que el año pasado, cuando las ventas cayeron 4,8 por ciento con respecto a 2015.
“Prevemos que las ventas van a ser mejores. Los comercios están ofreciendo importantes descuentos y pagos en cuotas sin interés y, puntualmente, para 77 ciudades de frontera firmamos acuerdos para que haya descuentos y doce cuotas sin interés todos los días, entonces entendemos que la cosa va a repuntar”, observó el vocero de la CAME, Pedro Cascales, en diálogo con el programa El día de mañana, de Radio Universidad.
De acuerdo a Cascales, el Día de la Madre “es una de las fechas comerciales más importantes del año, no solo para los comercios, sino también para el turismo y la gastronomía”. “Según nuestras encuestas, comercialmente, es una fecha que le gana al Día del Padre: el ticket promedio está en 650 pesos para este fin de semana, mientras que el de las compras para los papás fue de 570 pesos”, puntualizó al respecto.
En tanto, con respecto a la preferencia de las madres, según el relevamiento realizado por la CAME, el 28 por ciento de las encuestadas aseguró que quiere que le regalen un viaje con su pareja; el 22 por ciento, vacaciones sola; otro 22 por ciento, poder elegir su regalo; y el 14 por ciento, que le cocinen su esposo e hijos. "Los rubros que pican en punta son el calzado, la ropa y todo lo que sean experiencias, como viajes, pases para un spa y espectáculos", contó Cascales.
Asimismo, aseguró que las PyMEs esperan señales del Gobierno para mejorar su situación y, en particular, pidió minimizar la presión impositiva. “Lo impositivo es súper preocupante porque tenemos la carga impositiva más alta de Latinoamérica: el 42 por ciento de lo que le ingresa a una PyME se destina a pagar impuestos y eso es algo que hay que resolver”, planteó.
“Todavía no sabemos cómo va a ser la reforma impositiva que prepara el Gobierno, pero sabemos que algo que hay que hacer porque no puede seguir haber impuestos distorsivos que terminan ahogando a las PyMEs. Si pagáramos menos, podríamos incorporar más gente y ayudar a formalizar al casi 40 por ciento de trabajadores informales que hay en el país”, cerró el vocero de la CAME.