Juguetes: a pesar del repunte por Reyes, el sector cerró 2024 con una caída de 10,4 por ciento
Vale destacar que, a la merma de 10,4 por ciento del año pasado, hay que sumar las bajas de tres por ciento del 2023, y del doce en el 2022, es decir, las jugueterías acumulan tres años consecutivos con caídas.
El 2024 estuvo lejos de ser un buen año para la industria en general. Porque, en el cierre del primer año de gestión de Javier Milei, la gran mayoría de los sectores mostró fuertes derrumbes, sobre todo, en la comparación interanual, siendo el más importante el de la Construcción, con un desplome de 14,9 por ciento.
Y las jugueterías no estuvieron exentas de este duro presente. Porque, según se informó desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas de estas últimas jornadas por el Día de Reyes Magos mostraron una mejora interanual de 3,5 por ciento. Pero este dato no alcanzó para que el año cierre con una preocupante baja.
Según expresó Matías Furio, presidente de la CAIJ, por el Día de Reyes, la gente optó por los juegos y juguetes más económicos, lo que arrojó un ticket promedio de 15.500 pesos por unidad. Por el lado de las cadenas de jugueterías, que ofrecieron ocho de cada diez juguetes importados, el ticket promedio fue de 35.000 pesos.
Sin embargo, esta buena performance de Reyes apenas maquilló un año muy malo para la industria, que cerró el 2024 con una caída de 10,4 por ciento. Esto se explica por un primer semestre “muy malo”, que tuvo un descenso del 16 por ciento en el Día del Niño, lo que afectó la rentabilidad del rubro, ya que esta efeméride representa “el 60 por ciento de ventas anuales”.
Vale destacar que, a la merma de 10,4 por ciento del año pasado, hay que sumar las bajas de tres por ciento del 2023, y del doce en el 2022, es decir, las jugueterías acumulan tres años consecutivos con caídas. “La industria afronta una alta y compleja carga impositiva, con impuestos y tasas municipales que afectan la competitividad”, afirmó Furio.
Desregulación y prácticas desleales
Por otra parte, Furio alertó que la situación de la industria podría empeorar con el nuevo marco de desregulación: “A partir de febrero, la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado, una vez distribuidos”.
Además, hizo hincapié en que “existen muchas empresas que realizan prácticas desleales y, posiblemente, se distribuyan productos sin los certificados de seguridad, eludiendo este requisito para poder ser comercializados, y poniendo en riesgo la salud de los niños”. Por ello, la CAIJ lanzó el sello de “Juguete Seguro” para identificar los artículos controlados.