Jubilaciones: tras el veto, el Gobierno confirmó un aumento de 4,2 por ciento
Con la suba de 4,2 por ciento, a partir de octubre, la jubilación mínima quedará en 244.320 pesos.
Este lunes, a través de la Resolución 798/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó un aumento de 4,2 por ciento para las jubilaciones y pensiones. La decisión se informó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informara que la inflación de agosto fue de ese dígito, con lo que acumuló un 94,8 por ciento en lo que va del año.
Con el incremento, que regirá a partir de octubre, se fijan nuevos importes de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como las jubilaciones mínimas y máximas, la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). No obstante, estos montos quedan rezagados ante la inflación y los datos de pobreza.
Con la aplicación de la suba, la jubilación mínima pasará a ser de solo 244.320 pesos, mientras que la máxima ascenderá a 1.644.946. Por su parte, la PBU llegará a los 111.756,50 pesos, en tanto que la PUAM quedará en 195.456,45. Según el INDEC, en agosto, una persona necesitó 304.170 pesos para no ser pobre, es decir, más de 50.000 pesos más que la jubilación mínima.
Días atrás, el Congreso garantizó el veto del Presidente, Javier Milei, a la reforma jubilatoria, que estipulaba, entre otras cosas, un aumento del 8,1 por ciento en los haberes jubilatorios. Por eso, cada miércoles, una gran cantidad de jubilados, acompañados por otros sectores de la sociedad, se acercan a las inmediaciones del Congreso en defensa de sus haberes.