Jubilaciones: el Gobierno confirmó que eliminará la moratoria previsional
Como alternativa a la moratoria, el titular de la ANSeS indicó que los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Este miércoles, el Gobierno nacional confirmó que no continuará con la moratoria previsional, que finaliza el 23 de marzo de 2025. Así lo aseguró el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Mariano de los Heros, en el marco de su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
“La moratoria finaliza el 23 de marzo del próximo año y no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé como gasto ni como ingreso”, expresó De los Heros, y agregó: “Entendemos que su prórroga no es voluntad del Gobierno”. Su respuesta al tema fue ante una consulta de la diputada Julia Strada (Unión por la Patria).
Como alternativa a la moratoria, De los Heros indicó que los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima y está destinada a los mayores de 65 años que no cumplen con los aportes necesarios.
Cómo es la moratoria actual
La actual moratoria previsional fue sancionada en febrero de 2023 y permite a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres que tienen más de 65 que puedan completar sus aportes a través de un plan de regularización de hasta 120 cuotas. Los beneficiarios, además, pueden realizar pagos adicionales hasta llegar a los 30 años de aportes requeridos.
Esta propuesta beneficia, principalmente, a aquellos que ya tienen la edad para jubilarse o les faltan diez años para alcanzarla, ya que se pueden saldar deudas previsionales con un plan de pagos. Alrededor de 800.000 personas, 552.000 mujeres y 327.000 hombres, se inscribieron en el plan cuando se sancionó la ley.