Jubilaciones: con el aumento de 2,7 por ciento ¿en cuánto queda la mínima?
Con este incremento, el haber mínimo ascenderá de 252.798 pesos a 259.624, un monto muy bajo teniendo en cuenta que solo un alquiler promedio de un departamento de dos ambientes ronda ese número.
El Gobierno nacional confirmó que, en diciembre, las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento de 2,7 por ciento. La confirmación llega en el marco de la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la inflación de octubre fue de ese porcentaje.
Con este incremento, el haber mínimo ascenderá de 252.798 pesos a 259.624, un monto muy bajo teniendo en cuenta que solo un alquiler promedio de un departamento de dos ambientes ronda ese número. Además, las Pensiones no Contributivas por invalidez y vejez subirán de 176.958 a 181.736 pesos.
Asimismo, días atrás, el Ejecutivo anunció que se mantendrá el bono extraordinario de 70.000 pesos para los jubilados y pensionados de los ingresos más bajos. La noticia no fue muy bien recibida, ya que el monto del refuerzo es el mismo de hace varios meses, es decir, no se ajusta, a pesar de la evolución de la inflación.
Vale destacar que el aumento de 2,7 por ciento de diciembre se computa para el cálculo del medio aguinaldo correspondiente a este mes. Esto porque, según la normativa vigente, el monto se determina al tomar el haber más alto de los últimos seis meses, por lo que este ajuste llevará a mejorar el importe del medio aguinaldo de fin de año.