Inicio de clases: “La gente lleva estrictamente lo que necesita”, afirman

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, desde la CAPLA hablaron de los precios de la canasta escolar.

Este 1 de marzo comenzó el ciclo lectivo 2024 en la mayoría de las instituciones educativas matanceras y de la provincia de Buenos Aires, ya sean de gestión pública o privada. Pero, debido a la escalada de precios en los útiles escolares, muchas familias deben reutilizar artículos de años anteriores.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, se refirió a los aumentos de precios en el sector previo al inicio de clases y en estos días, y aclaró: “La canasta escolar no son solo los útiles, incluye las cuotas de los colegios y la indumentaria. De hecho, lo más barato son los útiles escolares”.

Canasta escolar

Sobre los precios que se manejan, destacó: “Yo vendo doce lápices de colores largos de buena calidad a 1.600 pesos, cuando un café puede costar hasta 2.000 pesos y dura dos minutos”. “El listado de útiles que se manda a un chico cuesta alrededor de 80.000 pesos y es para todo el año, lo que equivale a unos 8.000 pesos mensuales”, agregó.

Podés seguir leyendo...

Además, mencionó que comercializa “sacapuntas a partir de cien pesos, y cuadernos desde 900”, mientras que “se están vendiendo pocas mochilas, aunque hay algunas hermosas por 13.000 pesos”. “El problema es que muchas familias no tienen ni 13.000 pesos, por lo que usan mochilas de años pasados”, aseguró.

“Aumentos reales“ y lo “necesario“

En ese sentido, lamentó que “los aumentos de precios son reales”. “Tuvimos muchos tipos de dólares y las consecuencias de eso es la inflación que vivimos. Es un bochorno una inflación de más de 200 por ciento anual, aunque no es lo mismo la inflación en los útiles escolares que, por ejemplo, en la indumentaria y en un par de zapatillas”, remarcó.

Por eso, afirmó que “la gente lleva estrictamente lo que necesita para arrancar, ya no lo periférico, como pueden ser los colores metálicos y pastel”. “A pesar de esto, hay que cambiar el chip y pensar que la educación y los útiles escolares son una inversión porque hay chicos de 3° grado que no saben leer”, concluyó.