Ingresos: el Consejo del Salario se reunirá el 27 de septiembre
El orden del día incluye la “designación de dos (2) consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” y la “consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo”. Actualmente, el SMVM se ubica en 118.000 pesos.
Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 27 de septiembre, a las 16 y de forma virtual. Fue a través de la Resolución 11/2023, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.
El orden del día incluye la “designación de dos (2) consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” y la “consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital Móvil y prestaciones por desempleo”. Así, a las 14 se tratará el orden del día y, a las 16, se hará una segunda convocatoria.
En la última reunión del Consejo del Salario, se acordó de forma mayoritaria un aumento del SMVM del 34 por ciento en tres tramos. Así, se llegó a 105.500 pesos en julio, 112.500 en agosto y 118.000 en septiembre. La propuesta había sido aprobada por 30 votos, con una abstención, de la CTA, y un voto negativo de la CTAA.
Devaluación e inflación
La nueva reunión del Consejo del Salario se determinó luego de que, tras los resultados de las elecciones PASO, hace un mes, el Gobierno aplicó una devaluación de más de 20 por ciento, lo que, rápidamente, impactó en los precios y en la escalada inflacionaria, que derivó en el 12,4 por ciento que, según el INDEC, marcó el mes de agosto.
Pero eso no es todo, ya que, en el mismo mes, la canasta básica alimentaria tuvo una suba record de 17 por ciento, con lo que acumuló un alza de 94,4 en los primeros ocho meses del año, y del 146,4 interanual. Así, una familia tipo necesitó 284.687 pesos para no ser pobre, y 130.590 para no ser indigente. Por ello, la actualización del SMVM se impone en la agenda.