Inflación: “Un problema fundamental del país es que fallan los controles”, afirman
Así lo aseguró el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, sobre los altos índices de inflación y algunas medidas tomadas por el Gobierno, como Precios Cuidados. “La Secretaría de Comercio Interior puede hacer acuerdos, pero, luego, eso no se cumple y no pasa absolutamente nada con los incumplidores”, cuestionó.
El Gobierno nacional comenzó a dar las primeras batallas en su “guerra” contra la inflación, pero los resultados no son los esperados: en marzo, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 6,7 por ciento, con lo que acumuló un 16,1 en el primer trimestre del año y un 55,1 en los últimos doce meses. Y la proyección tampoco es muy auspiciosa. Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien opinó acerca de la problemática y de algunas medidas tomadas por el Gobierno, como Precios Cuidados, que “en abril llegó a los 1.763 productos, aunque, en su versión para los comercios minoristas, posee solamente 60”.
En ese sentido, Polino sostuvo que el principal problema del programa es “el grado de cumplimiento”, que “va a depender mucho de los controles”, debido a que “Argentina es un país que tiene la superficie territorial de casi un continente” y que, más precisamente, “es solo superada por seis países en el mundo”. Por eso, indicó que, “en un país con la superficie territorial de Argentina, es absolutamente imposible que un conjunto de empleados del Gobierno nacional pueda controlar lo que pasa en un supermercado o en un comercio barrial de, por ejemplo, Tierra del Fuego, Misiones, La Pampa o un barrio del Interior de la Provincia de Buenos Aires”.
En consecuencia, hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes pongan su granito de arena en lo que hace al control de los precios: “Para que estos programas tengan éxito, se tienen que involucrar en el control todas las áreas específicas competentes que tienen los gobiernos provinciales y municipales porque consumidores somos todos”.
“La Secretaría de Comercio Interior puede acordar determinados precios con las grandes cadenas de supermercados y con los comerciantes, pero, luego, eso no se cumple y no pasa absolutamente nada con los incumplidores”, cuestionó Polino, y aseveró: “Uno de los problemas fundamentales de Argentina es que fallan los controles”.
Vale recordar que Precios Cuidados, hace dos semanas, se sumó a los comercios de cercanía, como almacenes y supermercados chinos, aunque, en sus primeros días, no se había podido cumplir con el abastecimiento. No obstante, la situación se resolvió y, por estos días, ya se cuenta con el mayor porcentaje de los artículos.