Inflación: supermercadistas chinos alertan que “hay aumentos de entre 12 y 15 por ciento promedio por semana”
En diálogo con El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, denunció “desabastecimiento” en algunos productos, como “los repelentes para mosquitos”.
La inflación fue la problemática económica estelar de 2023 y todo indica que este año no perderá protagonismo, para pesar de los bolsillos de la población. Tanto desde el Gobierno nacional como desde la mayoría de las consultoras estiman un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 30 por ciento mensual para el primer cuatrimestre.
Sobre el tema, El1 dialogó con la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, que lamentó que el sector arrancó “mal el año por las subas de precios”. “Calculo que hay aumentos de entre doce y 15 por ciento promedio por semana en lo que es alimentos y artículos de limpieza. Ningún rubro se salva”, aseguró.
En ese sentido, precisó algunos bienes que incrementaron su precio de forma exponencial sobre el resto: “El alcohol, por ejemplo, que valía 2.200 pesos, hoy cuesta 4.000, un aumento mensual del ciento por ciento”. Además, debido a la especulación por la actual invasión de mosquitos en el AMBA, denunció “desabastecimiento en lo que son repelentes”.
Empresas oligopólicas e intermediarios, en la mira
“No puede ser que se consiga un aceite de litro y medio de una marca particular a 2.500 pesos y que ese mismo producto se encuentre a 3.000 en otro lugar”, cuestionó Durán, y aseveró: “Hay un aprovechamiento de las empresas oligopólicas y de los intermediarios, que cobran cualquier cosa”.
Sobre la política económica implementada por la gestión del Presidente Javier Milei, sobre la liberación de precios en los distintos sectores y la promesa de dolarización en el mediano o largo plazos, consideró: “Se pueden dejar los precios liberados, pero debería haber un criterio. Veo que los empresarios quieren vender los productos en pesos pero al equivalente en dólares”.
“Se debería tener un criterio de homogeneidad de precios para que nosotros podamos vender y que la gente pueda comprar”, sostuvo, y concluyó: “Espero que la gente no avale estos precios de locos que las empresas oligopólicas quieren imponer. El empresariado siempre encuentra una excusa para aumentar”.