Inflación: “Las herramientas que se están usando no son suficientes”, cuestionan
Así lo expresó a este medio el titular de la asociación Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, sobre el dato de inflación de siete por ciento de agosto, el segundo más alto del año. “Es fundamental la Ley de Góndolas para el ingreso de productos a precios bajos y la presencia de nuevos actores productivos en el mercado”, aseguró.
La inflación continúa siendo la principal problemática económica del país, ya que, lejos de estar contenida, marca registros más altos. En este marco, este miércoles, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor, en agosto, aumentó siete por ciento, la segunda medición más alta del año, luego del 7,4 de julio.
Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el titular de la asociación Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, que consideró que el Gobierno nacional debería adoptar más políticas para afrontar la problemática: “Las herramientas que se están usando contra la inflación no son suficientes. Es como una bola de nieve que, cada vez, crece más”.
“Pareciera que el Gobierno no ve la magnitud del problema. Para contener la inflación, que es un fenómeno multicausal, se necesita de una serie de medidas”, expresó, por lo que precisó: “Además del mantenimiento de Precios Cuidados, el Gobierno tiene que hacer un seguimiento por línea de productos, como se hacía antes”.
De esta forma, Vago no vio con malos ojos que se mantenga el programa que consiste en un congelamiento de precios de varios productos de la canasta básica, aunque hizo hincapié en que se necesita un mayor control. De hecho, en los próximos días, se renovaría el listado, aunque con menos artículos y nuevos valores.
Además, se refirió a la implicancia de la variación del tipo de cambio en la economía local, lo que también es una de las causas por las que se disparan los precios: “Por el dólar, hay valores que no corresponden a costos argentinos, sino a necesidades externas de mantener un flujo de rentabilidades que solicitan las casas centrales”.
“Por esto, es fundamental la Ley de Góndolas para el ingreso de productos a precios bajos que pueden ser comprados por la sociedad, además de la presencia de nuevos actores productivos en el mercado”, concluyó, en referencia a la normativa que está vigente desde mayo del año pasado, pero que no tiene la fuerza esperada en los supermercados.