Inflación imparable: llegó a 5,3 por ciento en junio y acumuló 36,2 en la primera mitad del año
Según el INDEC, fue la tercera inflación más alta de los últimos años. Además, en los últimos doce meses, el alza de precios acumuló un 64 por ciento.
En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 5,3 por ciento en junio. Se trató del tercer dato más alto de los últimos años, tras el 6,7 por ciento de marzo y el seis de abril. Además, se cortó la desaceleración que había comenzado en mayo.
Asimismo, los bienes tuvieron un incremento de 5,2 por ciento, número que fue de 5,5 en los servicios. En las categorías, la cifra más alta correspondió a las estacionales, con 6,6 por ciento, lo que se explica, en parte, por la suba de las verduras, los tubérculos y las legumbres. Por su parte, los regulados marcaron un 5,3 por ciento.
En lo que respecta a los rubros, las mayores alzas correspondieron a Salud, con 7,4 por ciento; donde incidió el ajuste en la cuota de la medicina prepaga y de los medicamentos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 6,8 por ciento; donde se notaron las nuevas tarifas de los servicios y las paritarias de los encargados de edificio.
El listado continúa con Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 6,7 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 6,2; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con seis; y Prendas de vestir y calzado, con 5,8. Las menores variaciones se observaron en Comunicación y Educación, con 0,4 y dos por ciento, respectivamente.
Primera mitad de año complicada
Según el organismo oficial, además, en los primeros seis meses del año, la escalada inflacionaria trepó a 36,2 por ciento promedio, poco más de diez puntos por debajo que en el mismo período del año pasado. En este lapso, el mayor incremento correspondió a Prendas de vestir y calzado, con 44,2 por ciento.
A este rubro, le siguen Restaurantes y hoteles, con un encarecimiento de 40 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 39,9; Educación, con 39,7; y Salud, con 37,5; los que están por encima del promedio. En el otro extremo, las menores subas fueron en Comunicación y Recreación y cultura, con 21 y 27,2 por ciento, respectivamente.
Inflación interanual sin techo
Por último, en la medición interanual de junio, la inflación llegó a 64 por ciento, con lo que continúa una tendencia en alza de cinco meses, tras el 50,7 de enero. De esta forma, se calcula que la inflación anual sería superior al 70 por ciento, teniendo en cuenta que se espera una cifra para julio mayor que la de junio y por encima de siete por ciento.
En este apartado, las principales variaciones se registraron en Prendas de vestir y calzado, con 83,6 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 81,9; Salud, con 67,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 66,4; Transporte y Educación, ambos con 59; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 58,9; y Bienes y servicios varios, con 57,3.