Inflación: “Hoy nos tenemos que preguntar cuánto puede pagar el cliente”, plantean almaceneros

Así lo expresó a este medio el titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, sobre las subas de precios registradas en los primeros días del año.

En lo que respecta a precios, 2024 arrancó peor que 2023, con alzas que superan el promedio inflacionario, sobre todo, en los alimentos. Así, algunas consultoras estiman que la comida ajustó su valor más de cuatro por ciento en la primera semana del año y no descartan una inflación de alrededor de ciento por ciento para el primer trimestre.

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En diálogo con El1, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, se refirió a la situación: “Fueron tantos los castigos en noviembre y diciembre que alguna mercadería no está cambiando el precio de forma agresiva como lo venía haciendo. Creo que hay mercadería que ya tocó el techo”.

No obstante, señaló: “Esta semana, el café, que ya había aumentado un ciento por ciento, subió entre 15 y 20 por ciento más”. “Creo que todos los rubros, no solo los almaceneros, tendrán una caída en las ventas de alrededor del 50 por ciento porque a la gente no le va a alcanzar el dinero con todos los gastos que se vienen”, aseveró.

Además, hizo hincapié en la especulación generada a raíz de la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Tenemos un grave problema con los aerosoles y los insecticidas porque no los conseguimos y, cuando los podemos conseguir, llegan con más de 60 por ciento de aumento”, denunció al respecto.

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Ante esta situación de escalada de precios constante, indicó: “Los almaceneros de antes, como mi viejo, decían ‘tenés que ver hasta cuánto está dispuesto a pagar el cliente por la mercadería’. Hoy, esa fórmula cambió y nos tenemos que preguntar cuánto puede pagar el cliente por la mercadería”.

“Habrá artículos que se discontinuarán o que perderán mercado, como está sucediendo con las gaseosas de primera marca, que hoy deben estar en un 30 por ciento del mercado, contra un 70 restante que lo ganaron las segundas marcas”, remarcó Savore, y añadió: “Lo mismo ocurre con el pan lactal, que está a 2.200 pesos el hegemónico contra 1.100 del que fabrican las PyMEs”.

En esa línea, y ante un escenario inflacionario que impacta principalmente en los alimentos, destacó la presencia de productos alternativos para equilibrar valores de referencia: “La gente está recurriendo mucho a las marcas PyMEs, mal llamadas segundas marcas”. “Esta tendencia viene desde hace más de un año y medio”, concluyó.