Inflación en alza: “La única alternativa del consumidor es caminar”, afirman
Así lo expresó el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, en relación al nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto tocó el techo más alto de los últimos años al alcanzar un 12,4 por ciento. Así, el acumulado de los primeros ocho meses del año fue de 80,2 por ciento, mientras que el interanual llegó a 124,4. Los alimentos fueron el rubro con mayor incremento, con un preocupante 15,6 por ciento.
En este marco, El1 se comunicó con el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Ricardo Vago, que expresó: “La única alternativa que tiene el consumidor es caminar”. “En una cuadra, la misma cantidad de un mismo tipo de tomate se puede encontrar a 300 o 600 pesos. Hay que tener en cuenta esto y las ofertas, ya sea con efectivo o tarjeta”, sumó. Además, señaló que el alto índice de inflación es “por una conjunción de variables", entre las que mencionó "el aumento del dólar, de algunos servicios públicos como el agua, de la carne y el pleno valor de la segmentación por la luz y el gas”.
Por otra parte, Vago hizo énfasis en la batería de medidas que está tomando el Gobierno luego de la devaluación del 22 por ciento para recomponer los ingresos. En este sentido, celebró la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a 1.770.000 pesos, que le parece “ultra significativo”, pero se mostró “pesimista” con respecto a que “se logre bajar la inflación”.
“Una solución contra la inflación es que los que tienen capacidad de tarjetas y de acceso a los supermercados trabajen con las ofertas y vayan a varios comercios", señaló, y cerró: "El sector popular tiene la posibilidad de comprar con la tarjeta de débito y usar los reintegros que da el Gobierno. Si se puede, dejar una parte para la devolución y otra para ir hipermercado entre varios. No depender tanto del comercio de cercanía, porque tiene pocas herramientas”.