Inflación de febrero: “En la cadena de comercialización, hay formadores de precios”, plantean
Así lo expresó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros en relación al nuevo Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero que fue del 6,6 por ciento y con un acumulado interanual del 102,5 por ciento. Los rubros más afectados fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,8 por ciento; Comunicación, con 7,8; y Restaurantes y hoteles, con 7,5.
En este contexto y en diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore, manifestó: “Si evaluamos el mes de febrero y, a pesar de que las familias estaban programando o estaban de vacaciones, los aumentos continuaron. Nosotros evaluamos las boletas de compra mayoristas de todas las semanas y nos encontramos que íbamos a tener una inflación por arriba de los seis puntos”.
Asimismo, Savore planteó que marzo “está más picante”. “Ayer fui a tres mayoristas y estuve toda la tarde cambiando precios, no se salvó ningún producto, por ejemplo, una lata de durazno, yo la vendía 480 pesos, ayer la pagué 519. No solo aumentó, sino que me quitó mi margen de rentabilidad y, además, tuve que poner 40 pesos por lata para poder reponer”, detalló.
En este sentido, el comerciante informó que los socios de la entidad están disconformes con la situación porque no pueden cubrir los costos. “Están perdiendo dinero para poder reponer mercadería, el mercado pequeño está en riesgo de desaparecer porque se funde”, señaló. “Nuestros costos operativos superan el 17 por ciento”, agregó.
Ante esta situación, un paliativo que encontraron los almaceneros fue comprar directamente a PyMEs locales. “Por ejemplo, una marca reconocida con el simpático osito panadero, vende un pan de 550 gramos, lo tenemos que vender en 840 pesos, mientras, que el pan lactal de la mal llamada segunda marca que, es de excelente calidad y pesa 600 gramos, lo podemos vender 400 pesos”, destacó.
Por otra parte, aseveró que los comercios de proximidad sufren estos aumentos porque, no solo les cuesta reponer, sino que las personas llevan menos productos. “En nuestra cadena comercial somos tres: el fabricante, el mayorista y nosotros y creo que, en esta cadena, hay formadores de precios”, finalizó.