Inflación: “Creemos que es necesaria una intervención rápida de las autoridades”, advierten desde DEUCO
Así lo expresó Pedro Busetti, titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer el índice de la Canasta Básica Alimentaria(CBA) de julio con un aumento del 6,3 por ciento, desde la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) presentó un informe denunciando que las empresas alimenticias incrementan los valores de los productos de manera “impune”.
En este marco, Pedro Busetti, titular de la entidad, en diálogo con El1 Digital, destacó: “Se puede recalcar el incremento extraordinario de algunos productos, por ejemplo, el azúcar, que en diciembre del 2021 costaba 81,71 pesos, en julio del 2022, de acuerdo a datos del INDEC, se incrementó a 173,68 pesos, aumentando en un promedio del 112,55 por ciento”.
Asimismo, Busetti efectuó una comparación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el de la Canasta Básica y planteó que “el aumento del costo de vida fue del 46,2 por ciento, los alimentos aumentaron 2,1 por ciento más por encima del IPC, y totalizaron un incremento del 48,3 por ciento”.
Por otra parte, remarcó la necesidad de ejecutar controles sobre el programa Precios Cuidados, dado que, en los últimos meses, solo se puede encontrar un 43 por ciento de los productos integrantes en las góndolas. “Desde las asociaciones de consumidores creemos que es necesaria una intervención rápida de las autoridades nacionales, de la Secretaría de Comercio, para que los argentinos podemos seguir comprando la Canasta Básica”, indicó.
“Entre los productos que no estuvieron en las góndolas de los supermercados, se nota la falta de azúcar, que nunca estuvo al precio que está fijado en el programa. Otro de los alimentos participantes fue el aceite que tuvo un cumplimiento del diez por ciento de presencia”, detalló el titular de la asociación.
Frente a este análisis, Busetti efectuó un pedido al Gobierno nacional para poner un freno a la suba incontrolada de los precios de los alimentos. “Necesitamos que las acciones de las grandes empresas oligopólicas productoras de alimentos se puedan interrumpir y que, además, la Secretaría de Comercio obligue al cumplimiento del programa Precios Cuidados y que todos los productos incluidos estén en las góndolas de los supermercados de todo el país”, cerró.