Inestabilidad del dólar: “Es difícil hacer operaciones”, dicen desde las inmobiliarias
Así lo expresó a este medio el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros de La Matanza y empresario inmobiliario, Manuel Ferreyra Cantante, sobre el impacto de la variación de la divisa en el sector. “Ahora, parecería que está estabilizado, pero el mercado está sobreofrecido, con muy poca demanda e interesados en comprar”, señaló.
La inflación es la principal problemática económica del Gobierno nacional, aunque el listado de preocupaciones en dicha materia seguramente seguiría con otra, que es causa de la primera: la devaluación. Porque la inestabilidad del dólar, en particular, del informal lleva a que los precios aumenten en todos los rubros y se genere una gran incertidumbre. En diálogo con El1 Digital, el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros de La Matanza y empresario inmobiliario local, Manuel Ferreyra Cantante, se refirió a cómo incide la inestabilidad del dólar en el sector, uno de los que más depende de la divisa: “A nosotros nos complica porque es difícil hacer operaciones”.
En ese sentido, aseguró que el mal momento del rubro, en referencia al dólar, se remonta a años atrás, durante la gestión de Mauricio Macri: “El mercado inmobiliario está con problemas desde antes del 2020 por la devaluación”. “El dólar comenzó a aumentar en forma vertiginosa en el 2017, cuando estaba casi en 20 pesos, y, en menos de un año, se fue al doble”, agregó.
“Después de haber comenzado a aumentar en forma vertiginosa por esos años, el dólar siguió subiendo. Ahora, parecería que está un poco estabilizado”, expresó Ferreyra Cantante, aunque añadió que esto no mejoró la situación del sector: “En general, el mercado está sobreofrecido, con muy poca demanda y pocos interesados en comprar, además de valores a la baja”.
“Todo este escenario nos complica porque es difícil hacer operaciones”, lamentó, al tiempo que aseveró: “Las pocas operaciones que hay no son suficientes para hacer frente a los gastos que genera una empresa”. “El mercado de alquileres debería ser más dinámico, con más demanda. Hay demanda, pero no con el volumen que debiera”, sostuvo.
Por último, el empresario inmobiliario matancero, que posee su negocio en la localidad de Gregorio de Laferrere, dio su visión sobre la economía del país y no se mostró muy optimista: “Nuestra expectativa para el sector es mala. Hay que tener un cambio económico total y absoluto, con maquillaje no se soluciona nada”.
En esa línea, cuestionó que “no se puede seguir subsistiendo con esta inflación y con la poca credibilidad de la gente”, en referencia al índice inflacionario, que sería de entre 85 y 90 por ciento anual. “Además, no hay créditos bancarios: quién puede pagar tasas de interés que están rondando el ciento por ciento anual”, concluyó.