Industria: el sector metalúrgico, uno de los más golpeados en La Matanza

“En nuestra fábrica, enfrentamos un 65 por ciento de baja de ventas y un 600 de suba de servicios”, expresaron desde Fratelli Currao.

El delicado momento económico parece no discriminar por rubros. En el caso de La Matanza, las fábricas metalúrgicas pueden dar cuenta de la crisis debido a los tarifazos en los servicios básicos y el desplome del consumo, consecuencia de las políticas económicas implementadas por la gestión de Javier Milei.

Podés seguir leyendo...

Como caso testigo, está la empresa de herrajes Fratelli Currao, ubicada en Lomas del Mirador, a la que se acercaron el intendente, Fernando Espinoza; la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi; y el titular de la UOM local, Esteban Cabello. Allí, dialogaron con las autoridades del establecimiento industrial para conocer su realidad.

“El 80 por ciento de los herrajes que se fabrican en Argentina se realizan en La Matanza y, en los últimos seis meses, las ventas en la industria metalúrgica se cayeron al décimo subsuelo”, aseguró el jefe comunal, que propuso: “El trabajo mancomunado entre empresarios, trabajadores y Estado es una síntesis de lo que tenemos que hacer hoy en Argentina”.

Por su parte, Giorgi afirmó: “Los altos costos, especialmente, de las materias primas están llevando a una situación compleja a fábricas de excelencia y de calidad internacional, como Fratelli Currao, que supo ser exportadora, pero que está pasando un momento muy delicado por los aumentos de los servicios y por la caída abrupta del consumo”.

“En estos primeros seis meses de la gestión de Milei, el salario cayó más del 20 por ciento”, cuestionó la funcionaria, y aseveró: “Al mismo tiempo, la paralización de la obra pública y un esquema político que alienta la importación como si fuera la solución, no es más que la contracara de la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Tarifazos y despidos

Sobre su presente, Mario Currao, uno de los dueños de la empresa familiar, indicó: “En nuestra fábrica, enfrentamos un 65 por ciento de baja de ventas y un 600 de suba de servicios”. “Esto desemboca en una situación que es muy dramática. Y todos nuestros colegas de La Matanza están pasando por la misma situación”, alertó.

Días atrás, en diálogo con El1, Cabello había hecho hincapié en la crisis del sector a nivel local: “Hay un montón de trabajadores en La Matanza que están quedando desocupados. Desde diciembre, tenemos 500 nuevos desempleados en el sector metalúrgico”. “Las fábricas piden suspender. Algunas trabajan algunos días o medio día por lo carísimo de los servicios”, cerró.