INCAA: cómo es el nuevo esquema de subsidios que definió el Gobierno para el cine

La legislación se comenzará a aplicar a todas las películas que se hayan estrenado luego del 24 de julio pasado, para que las futuras producciones se adapten al nuevo esquema de financiamiento.

Este martes, a través del Decreto 984/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional modificó el Artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741. El objetivo es cambiar el esquema de subsidios al cine argentino, bajo criterios de “calidad, audiencia y eficiencia”.

Así, el Gobierno busca direccionar los subsidios al cine nacional hacia películas con potencial recaudatorio y de atracción de una audiencia significativa. Según se argumenta en la resolución, la meta es que el cine nacional recupere terreno y compita en el mercado local y en el internacional.

Los cuatro puntos principales

Podés seguir leyendo...
  • Subsidios según recaudación en taquilla: las películas de interés especial, consideradas de alto valor cultural o artístico, recibirán hasta el cien por ciento de su recaudación bruta, bajo el mismo límite de costos. A su vez, las películas sin interés especial recibirán el 70 por ciento de su recaudación bruta en taquilla, hasta alcanzar el costo promedio de una producción nacional.
  • Límites de financiamiento: ningún proyecto tendrá subsidios que superen el 50 por ciento del costo total de producción, ni más del cinco por ciento del presupuesto total anual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) destinado a este financiamiento. Esto resultaría en un marco más equitativo para la distribución de los recursos.
  • Revisión de subsidios para la exhibición: más allá de los subsidios destinados a la exhibición en salas, los fondos destinados a otros formatos, como streaming o televisión, también estarán relacionados con el nivel de audiencia alcanzado en estos medios. Así, se establece una política bajo el criterio de popularidad real de las películas en las diferentes plataformas.
  • Prohibición de adelanto de fondos: por último, la normativa establece que el INCAA no podrá adelantar ningún subsidio antes de que la producción dé cuenta de alcanzar buenos niveles de audiencia. Para el Gobierno, esto garantizaría que los fondos públicos se utilizan con una mayor responsabilidad y eficiencia.

Vale destacar que la resolución del Ejecutivo se da a conocer en un contexto de fuerte crisis en el sector y bajo fuertes denuncias de desfinanciamiento del INCAA. La legislación se comenzará a aplicar a todas las películas que se hayan estrenado luego del 24 de julio pasado, para que las futuras producciones se adapten al nuevo esquema de financiamiento.