Importación de alimentos: “Pone en riesgo la soberanía alimentaria del país”, afirman empresarios pyme
La Confederación Federal PyME rechazó la importación de alimentos porque "afectará negativamente a los productores locales y la economía interna”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno abrirá las importaciones de algunos alimentos de la canasta básica, ante las subas de precios. La decisión generó el rechazo y la preocupación de varios sectores, entre ellos, de cámaras que agrupan a las PyMEs del país.
Una de las que alzó la voz fue la Confederación Federal PyME, que emitió un comunicado en el que fijó postura: “Rechazamos categóricamente la libre apertura en las importaciones de productos de la canasta básica y la eliminación a los impuestos de estos artículos para hacerlos más competitivos por sobre los nacionales”.
Para la entidad, “permitir la importación masiva de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, vino y leche, afectará negativamente a los productores locales y la economía interna”. “Esto provocará un deterioro aún mayor al que ya están sufriendo las economías regionales de todo el país”, enfatizó.
Este escenario “llevará al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo de todos los sectores relacionados”, afirmó. “Poner en riesgo la soberanía alimentaria del país es incomprensible e indiscutible”, sumó, por lo que añadió que “no puede ni debe ponerse en riesgo”.
“Destruir este entramado productivo pondrá a la Argentina en una posición de dependencia de las importaciones de alimentos, con el consiguiente riesgo de interrupciones en el suministro por factores como la volatilidad de los precios internacionales, los conflictos comerciales o las crisis geopolíticas”, aseguró.
Además, la entidad advirtió que esto podría contribuir “a una mayor división entre las clases sociales, acentuando la exclusión económica”. “Es tiempo de recordar los errores de etapas ya vividas en nuestro país, en las que se priorizó la especulación financiera, con resultados macroeconómicos en detrimento de la producción y el trabajo argentino”, sostuvo.
Por último, el comunicado señala que “es tiempo de unir, tendiendo puentes de diálogo”. “Hay que apoyar nuestra industria nacional, de impulsar el empleo y de generar oportunidades a todos para terminar con las inequidades y la pobreza”, concluye.
Anuncio
Durante el anuncio, Adorni había destacado que la importación de alimentos “contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída de la inflación y en el nivel de los precios”. Entre los alimentos que incluye la política, figuran banana, papa, carne de cerdo, café, atún, cacao, insecticidas, shampoo y pañales.