“Hoy, mantener una PyME gastronómica es difícil”, alerta la Federación Empresaria de La Matanza
“Conocemos comercios que cerraron y otros que están muy complicados. La caída de la actividad es de entre 40 y 50 por ciento”, alertó su titular, Claudio Pugliese.
Este jueves, la Secretaría de Producción de La Matanza llevó a cabo la primera Ronda gastronómica local en el Centro de Industriales Panaderos, en San Justo. Del encuentro participaron más de 200 empresarios del sector, que buscaron establecer contactos y hallar soluciones al delicado momento económico que atraviesa el rubro.
En diálogo con El1, Claudio Pugliese, presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), vio con buenos ojos a la iniciativa: “Tengo una buena expectativa con esta primera Ronda gastronómica”. “Muchos gastronómicos se pudieron vincular con empresas de primera línea, lo que es muy bueno y positivo para abaratar costos”, aseguró.
“Hoy, mantener una PyME gastronómica es difícil porque el sector sufrió mucho el golpe de la caída del consumo y de los tarifazos”, señaló Pugliese, y agregó: “El consumidor se siente doblegado al momento de abaratar costos. La idea es bajar costos, ofrecer un mejor precio al público y recuperar lo que se perdió”.
Además, alertó que, si bien el escenario es muy complejo para el rubro a nivel nacional, en el Distrito hay muchos locales que debieron bajar sus persianas en forma definitiva: “Conocemos comercios que cerraron y otros que están muy complicados en La Matanza. La caída de la actividad es de entre 40 y 50 por ciento”. “El golpe es muy profundo”, lamentó.
De la propuesta participaron más de 200 bares, restaurantes, cervecerías, confiterías, panaderías y hoteles del Oeste. Los empresarios establecieron casi 1.000 contactos de negocios con proveedores de materia prima, menaje, cubiertos, manteles, vajilla y equipos para la cocina. “Esperamos volver a tener otra ronda en el futuro”, concluyó Pugliese.