Gregorio de Laferrere: Día de Reyes con “ventas flojas”
“Se nota que la gente no tiene plata. Y quienes compran buscan los juguetes más baratos, de menos de 30.000 pesos”, señalaron los comerciantes.
La importante pérdida de poder adquisitivo en la población, con una inflación que no termina de ceder y salarios casi congelados en más de un sector, el impacto en el consumo llega más pronto que tarde. Y esto quedó de manifiesto en el Día de Reyes Magos, una de las fechas del año en que las ventas se disparan.
Según informaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas por la importante efeméride comercial tuvieron un repunte de 3,5 por ciento interanual. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para evitar que 2024 cerrara con una caída de 10,4 por ciento para el sector. Y esta malaria se replicó en La Matanza.
Antes de la visita de los Reyes Magos, desde una juguetería ubicada en la avenida Luro, en pleno centro de Gregorio de Laferrere, uno de los puntos comerciales más imponentes del Partido, aseguraron a Radio Universidad: “Las ventas están flojas. No sabemos de cuánto será la caída con respecto al año pasado, pero sí sabemos que hay caída”.
Además, desde otro negocio del rubro expresaron: “El problema es que se nota que la gente no tiene plata. Y quienes compran buscan aquellos juguetes más baratos, de menos de 30.000 pesos”.
En los locales, se destacaron las opciones de descuentos de hasta 15 por ciento pagando en efectivo y la financiación en cuotas. Desde la CAIJ, precisaron que el ticket promedio fue de 15.500 pesos por unidad, mientras que el monto ascendió a 35.000 en las grandes cadenas, que ofrecen ocho de cada diez juguetes importados.
Con el derrumbe de 10,4 por ciento en 2024, el sector acumula tres años con caídas, tras los descensos de tres por ciento en 2023 y de doce en 2022.